- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU empieza a retirar sus tropas de Afganistán

CC BY 2.0 / DVIDSHUB / Next generation MOUT is here [Image 2 of 4]Los militares de EEUU en Afganistán (archivo)
Los militares de EEUU en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos comenzó a retirar sus fuerzas de Afganistán, dijo a la prensa la secretaria de prensa adjunta principal de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
"Está en marcha una reducción; la semana pasada el secretario de Defensa aprobó la solicitud del Comando Central de Estados Unidos [Centcom, por sus siglas en inglés] para el despliegue temporal de activos militares adicionales en su área de responsabilidad con el fin de apoyar una retirada segura y deliberada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán", expresó.
En el marco de la retirada de las tropas, integrantes de un grupo de trabajo de los Rangers del Ejército de Estados Unidos serán enviados a Afganistán por un período de tiempo para contribuir a la protección de los soldados.
"En las próximas semanas y meses, el Centcom evaluará continuamente los requisitos de protección en coordinación con las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán", puntualizó Jean-Pierre.
Agregó que el Centcom dispondrá de flexibilidad para mover capacidades adicionales dentro y fuera de Afganistán según lo considere necesario.
A su vez, un representante de la OTAN comunicó que la Alianza confirmó el inicio de la retirada gradual de tropas de Afganistán.
"A mediados de abril los aliados decidieron comenzar para el 1 de mayo la retirada de las fuerzas que participan en la operación Apoyo Decisivo, la retirada ya comenzó", dijo el interlocutor.
Precisó que se trata de un proceso organizado y coordinado.
Afganistán: Una salida sin acuerdo de paz sería un desastre - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Telescopio
Afganistán: "Una salida sin acuerdo de paz sería un desastre"
También añadió que por ahora la OTAN no va a revelar los detalles de la operación.
El 25 de abril el comandante de las Fuerzas Armadas de EEUU y la alianza en Afganistán, general Scott Miller, afirmó que ambas partes comenzaron a retirar tropas de varias bases en el referido país. Según el general, los militares "trasferirán sus bases a las fuerzas de Afganistán".
Agregó que, de momento, el movimiento radical Talibán (proscrito en Rusia) sigue manteniendo lazos con la formación terrorista Al Qaeda (también prohibida en Rusia) y expresó su preocupación por la creciente violencia por parte de los insurgentes.
A mediados de este mes de abril el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció que la retirada de los militares estadounidenses de la región comenzaría el 1 de mayo y culminaría antes del 11 de septiembre, mientras que el acuerdo pactado con los talibanes por la anterior Administración señala el 1 de mayo como la fecha límite para la retirada.
Para sacar a tropas de Afganistán, EEUU envía aún más tropas - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Defensa
Para sacar a tropas de Afganistán, EEUU envía aún más tropas
Luego la OTAN comunicó que decidió iniciar la retirada de sus fuerzas de Afganistán hacia el 1 de mayo.
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan el movimiento radical talibán y, desde 2015, ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).
El Gobierno afgano y los talibanes negocian un acuerdo de paz desde el pasado 12 de septiembre, un proceso que no ha llevado al cese de las hostilidades.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала