- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento Europeo insta a expulsar a diplomáticos rusos en apoyo a Chequia

© AP Photo / Christian LutzFlags are seen at the European Parliament
Flags are seen at the European Parliament  - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que instó a expulsar "de modo coordinado" a diplomáticos rusos en apoyo a la República Checa.
La resolución "Caso Navalni, escalada en la frontera con Ucrania y ataque en Chequia" fue apoyada por 569 diputados, 67 votaron en contra y 46 se abstuvieron.
"El Parlamento Europeo condena las amenazas que Rusia dirige a la República Checa, apoya las manifestaciones de solidaridad por parte de diversos Gobiernos y de los servicios diplomáticos de la UE e insta a los Estados miembros a efectuar la expulsión coordinada de diplomáticos rusos, como se hizo en el caso Skripal", dice el documento.
Las resoluciones del Parlamento Europeo sobre asuntos internacionales tienen un carácter declarativo, no vinculante, pero muchas instituciones de la UE les prestan oído.
El pasado 17 de abril, el Gobierno checo denunció la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que en 2014 causaron dos muertos en un almacén de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, y expulsó a 18 empleados de la Embajada rusa en Praga, señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
Moscú respondió con la expulsión de 20 diplomáticos checos y calificó de absurdas e infundadas esas acusaciones.
Uno de los mayores escándalos diplomáticos, que provocó una enorme ola de expulsiones, se produjo en marzo de 2018 y fue bautizado como el caso Skripal.
El Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
Internacional
El Kremlin pide a Occidente que se calme y deje la "psicosis antirrusa"
Serguéi Skripal, reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia, fueron hallados inconscientes en la ciudad británica de Salisbury, como resultado de lo que Londres calificó del intento de envenenamiento con una sustancia de acción neuroparalizante, A234.
El Reino Unido acusó a Rusia de estar detrás del envenenamiento, aunque Moscú rechazó categóricamente esas acusaciones, tachándolas de infundadas, y solicitó a Londres el acceso a la investigación.
El Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron entonces a un total de 153 diplomáticos rusos como medida de represalia. Rusia respondió de manera simétrica a 28 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 145 diplomáticos extranjeros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала