- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Kirguistán anuncia un alto el fuego con Tayikistán

© Sputnik / Alexey Maishev / Acceder al contenido multimediaUn militar kirguís
Un militar kirguís - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — Kirguistán y Tayikistán pactaron una tregua en la frontera y la retirada de las tropas de los sitios donde se encontraban desplegadas, informó el Ministerio de Exteriores kirguís.
"Kirguistán y Tayikistán acordaron un alto el fuego desde las 20.00 [hora local] y la retirada de las fuerzas militares de los lugares de su despliegue anterior", informó.

La Cancillería de Kirguistán indicó además en el comunicado que las partes pactaron "organizar grupos conjuntos de la Policía, a nivel de las estructuras regionales, para realizar el patrullaje conjunto y el monitoreo de la zona fronteriza".

Biskek y Dusambé acordaron igualmente "reforzar la labor conjunta de información y explicación a la población", así como decidieron mantener un contacto directo entre los Ministerios de Exteriores y entre los jefes de la diplomacia de ambos países, Ruslan Kazakbaev y Sirojiddin Muhriddin.
Los dos titulares expresaron su disposición de solucionar por una vía pacífica las discrepancias en la frontera y llamaron a los representantes de ambos bandos a no dejarse llevar por provocaciones de ciertas fuerzas destructivas.
A su vez, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó en una rueda de prensa que la ONU sigue con preocupación los informes de bombardeos transfronterizos entre Tayikistán y Kirguistán y exhorta a los países a entablar conversaciones directas.
Флаги стран-участников ОДКБ - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Defensa
Los miembros de la OTSC acuerdan tomar medidas de prevención de amenazas biológicas
"Esto es algo que estamos siguiendo con preocupación", dijo Haq cuando se le preguntó sobre los enfrentamientos entre Tayikistán y Kirguistán, en los que murieron al menos 4 personas.
Agregó que la ONU celebra el anuncio por parte de los dos países de que ya se ha acordado un alto el fuego y alienta a ambas partes a continuar las negociaciones directas para resolver cualquier problema pendiente en el futuro de manera pacífica.
Por su parte, el ministro de Exteriores kirguiso aseguró que Kirguistán no reclama territorios extranjeros, pero tampoco tiene la intención de compartir los suyos.
"Kirguistán no reclama territorios extranjeros y no pretende compartir su tierra con nadie", dijo Kazakbáev al reunirse con su homólogo tayiko, Sirojiddin Muhriddin.
Asimismo, el jefe de la diplomacia kirguisa instó a resolver todas las cuestiones relacionadas con la delimitación y demarcación de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán a través de diálogo.
Poco después la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que Moscú estudia la situación en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán.
"Puedo decir que ahora estudiamos esta situación", dijo Zajárova ante la prensa.
Los servicios fronterizos de Kirguistán y Tayikistán informaron la víspera de choques entre kirguisos y tayikos en la frontera, en la zona de la provincia kirguisa de Batken, debido a que los representantes de Tayikistán intentaran instalar cámaras de vigilancia en un poste eléctrico.
Una reunión de los líderes del Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Túrquica el octubre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Internacional
Surge en Asia Central la Unión de los Estados Túrquicos
En la madrugada de este 29 de abril, el conflicto se intensificó y comenzó un tiroteo que causó muertos y heridos tanto entre los kirguisos como entre los tayikos.
La frontera entre Kirguistán y Tayikistán registra periódicamente conflictos debido a la existencia de tramos sin delimitar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала