- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México reitera la necesidad de crear una nueva herramienta de cooperación eficaz en la región

© REUTERS / Edgard GarridoEl canciller mexicano, Marcelo Ebrard
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los países de América Latina necesitan una nueva herramienta de cooperación eficaz y la pandemia del coronavirus no es una excusa para aplazar su creación, sino un argumento más a favor de su urgencia, declaró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
"Nuestro objetivo principal a corto plazo en América Latina y el Caribe es construir una organización de cooperación eficaz. Ya tenemos varias organizaciones para cooperación económica, para acuerdos comerciales regionales, pero no tenemos un fuerte instrumento de cooperación eficaz", dijo en una conversación con los estudiantes de la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores ruso en Moscú.
Ebrard señaló que México ha propuesto a la región "construir esa herramienta de cooperación".
"La reflexión principal fue esta: si ya estamos en la situación de emergencia debido a la pandemia, no podemos crear este tipo de instrumento. Entonces la pregunta será, ¿cuándo? ¿Cuándo vamos a tener una herramienta eficaz si no en esta emergencia?", subrayó.
El alto diplomático apuntó que en la actualidad México trata de apoyar a los países de la región. Así, respalda los proyectos de desarrollo de las vacunas contra el coronavirus llevados a cabo en la región, en particular en países como Cuba, Argentina, Brasil y Chile, además de las iniciativas mexicanas al respecto.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, sostienen rueda de prensa conjunta tras celebrar una reunión bilateral el 28 de abril en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
América Latina
México comenzará a producir la vacuna rusa Sputnik V en mayo
"Tenemos participación en muchas cosas, (...) para apoyar a los países que necesitan productos distintos de México, por ejemplo ayer [28 de abril] enviamos ventiladores a Haití, porque no tiene ventiladores, no tiene ninguna vacuna", apuntó.

Repunte de la economía

Ebrard también informó de que el Gobierno mexicano espera que la economía del país experimente una recuperación rápida en el segundo semestre de este 2021.
"Esperamos una recuperación muy rápida (...) en términos del crecimiento económico para el segundo semestre del año", dijo.
El alto diplomático afirmó que México ha recibido "un impacto económico importante de la pandemia" del COVID-19, pero también de las medidas tomadas por el Gobierno para detener la propagación del coronavirus.
Ebrard subrayó que una de las prioridades del Gobierno en su política interior es acabar con la corrupción.
"Para el Gobierno mexicano, la prioridad principal en la política interior es poner fin a las prácticas y políticas de corrupción en México", señaló, al admitir que no se trata de una tarea fácil, sino de una lucha que se lleva a cabo "a diario".
A finales de marzo la Secretaría de Hacienda publicó una previsión según la cual la economía mexicana tendrá un rebote de 5,3% anual este año después de la contracción de 8,2%, como resultado de la crisis económica mundial causada por la pandemia de COVID-19.
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2021
América Latina
AMLO: México es indispensable para fortalecimiento de la economía de Norteamérica
El 6 de abril pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó su pronóstico del crecimiento de la economía de México, de un 4,3% proyectado en enero de este año a una nueva estimación de 5%, según la actualización del reporte de Expectativas Económicas Mundiales titulado 'Gestión de recuperaciones divergentes'.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала