- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministra de Justicia checa: existen más de 2 hipótesis sobre las explosiones en Vrbetice

CC0 / Unsplash / Praga, la capital de Chequia
Praga, la capital de Chequia - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — Existen más de dos hipótesis de los incidentes con explosiones ocurridas en almacenes militares en la localidad checa de Vrbetice en 2014, declaró la ministra de Justicia de Chequia, Marie Benesova.
"Yo participé en la reunión del Gobierno en la que se debatió sobre ese incidente y mi opinión es muy afín a la del presidente [Milos Zeman], pero vi solo el informe de la contrainteligencia porque nadie tiene acceso a los materiales de la investigación. También considero que existe otra [tercera] hipótesis [en la investigación]", dijo Benesova al medio Novinky.
El reportero pidió a la ministra que relatara sobre la tercera hipótesis, pero Benesova se negó a hacerlo.
"No puedo decirlo, no tengo derecho de revelar esa información, pero todo está en la grabación de la reunión del Gobierno", refirió Benesova.
Novinky también se dirigió al primer ministro checo, Andrej Babis, y le pidió comentar las palabras de Benesova sobre la existencia de una tercera hipótesis de las explosiones en Vrbetice, pero Babis aseguró que existe una sola hipótesis.
"Hay una sola hipótesis y nos atenemos a ella junto con el ministro del Interior, Jan Hamacek. Es todo", contestó Babis.
El 25 de abril el presidente de Chequia, Milos Zeman, intervino por primera vez en relación con las explosiones en los almacenes de munición en Vrbetice. Zeman comunicó que la investigación continúa y que se barajan dos hipótesis: manejo no profesional del material guardado en los almacenes y organización de las explosiones por agentes de los servicios secretos extranjeros.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2021
Internacional
Zajárova: Chequia no tuvo bases para acusar a Rusia de explosiones en Vrbetice
El mandatario pidió aguardar por los resultados de la investigación. También declaró que de confirmarse la implicación de los servicios secretos rusos, Moscú lo pagaría. Si no se confirma esa pista significa que "se trata de un juego de inteligencia que tendría serias consecuencias para la vida política de Chequia", afirmó el presidente checo.
El Gobierno checo denunció el pasado 17 de abril la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que en 2014 causaron dos muertos en Vrbetice, en la región de Zlin, y expulsó a 18 empleados de la Embajada rusa en Praga, señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
Moscú, que respondió expulsando a 20 diplomáticos checos, rechaza esas acusaciones por "absurdas" y las atribuye a la política antirrusa que Praga mantiene en los últimos años y detrás de la cual se vislumbra la "mano de Estados Unidos".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала