América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Colombia detienen a 40 personas involucradas en desmanes en paro nacional

© REUTERS / Luisa GonzalezProtestas en Colombia
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia detuvieron a 14 presuntos integrantes de las denominadas brigadas clandestinas de Bogotá como sospechosos de infiltrar y sabotear jornadas de protesta en diferentes ciudades, como el paro nacional que realizaron las centrales obreras del país en rechazo a una polémica reforma tributaria.
"La Fiscalía General de la Nación, en una labor articulada con (...) la Policía Metropolitana de Bogotá logró la captura de 14 presuntos integrantes de las denominadas brigadas clandestinas", indicó el fiscal general, Francisco Barbosa, en declaraciones a la prensa vía streaming en la noche del miércoles, luego de un jornada de manifestaciones que terminaron de manera violenta en ciudades como Cali (suroeste), Bogotá (centro) y Medellín (noroeste).
Según Barbosa, las investigaciones evidenciaron que los catorce detenidos habrían participado en diferentes actos vandálicos y ataques contra la fuerza pública en Bogotá, como los ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020 en medio de otra jornada de protestas.
Una manifestante con un cartel contra la reforma propuesta por el Gobierno de Iván Duque - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2021
América Latina
El paro en Colombia, afuera y adentro: le temen menos al coronavirus que al FMI
Entre los detenidos están cuatro de los supuestos cabecillas de distintas redes criminales, quienes orientaban sobre la fabricación de artefactos explosivos artesanales y definían los roles durante los disturbios, precisó el Fiscal.
Las detenciones de las 14 personas se dieron en Bogotá, Cali e Ibagué (centro-oeste).
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentará a los capturados ante un juez de control de garantías y les imputará los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir agravado y violencia contra servidor público.

Más detenidos

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en una rueda de prensa virtual que aparte de los 14 detenidos por la Fiscalía, en la jornada se registraron 26 capturas más por hechos vandálicos cometidos en seis ciudades del país.
Los mayores disturbios se presentaron en Cali, donde fueron incinerados tres autobuses del sistema de transporte masivo y saqueados cuatro almacenes por departamentos, mientras que una persona murió de manera violenta en medio de las manifestaciones.
Protestas en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
América Latina
¿Qué está pasando en Colombia? Multitudinarias protestas terminan en fuertes enfrentamientos
En Bogotá, varias vías fueron bloqueadas y se registraron enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía, al igual que en Medellín.
"Quiero reconocer a los 47.504 hombres y mujeres, policías y soldados, que durante las manifestaciones sociales actuaron para proteger a los colombianos y garantizar nuestra democracia", dijo Molano.
Asimismo, agregó que como consecuencia de los actos vandálicos 44 policías fueron lesionados, mientras que en cerca de 200 municipios del país la manifestación fue pacífica.
El paro fue convocado el pasado 6 de abril por el Comité Nacional del Paro (CNP), que integran las centrales obreras del país, en contra de una polémica reforma tributaria radicada en el Congreso por el Gobierno, que a su vez pidió a los convocantes aplazar las manifestaciones debido al tercer pico de la pandemia de COVID-19 por la que atraviesa el país.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
América Latina
En medio de paro nacional, Duque afirma que escuchará a "todos" para reforma tributaria
Colombia reportó el miércoles la mayor cifra de muertes por COVID-19 a lo largo de toda la pandemia, con 490 decesos, con lo cual suman ya 72.725 las victimas mortales desde que se detecto el primer positivo en el país, en marzo de 2020.
Por su parte, el número de contagiados en la jornada alcanzó las 19.745 personas, lo que también constituye una de las cifras más altas de la pandemia y son 2.824.626 los casos que se han reportado desde marzo de 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала