América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Renuncia presidente de Tribunal Electoral de Bolivia

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtSalvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia
Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, anunció su renuncia al cargo que había asumido tras la asunción de la presidenta transitoria Jeanine Áñez en 2019.
"La razón por la cual acepté la encomienda de integrar y presidir el Tribunal Supremo Electoral en la época más desafiante desde el retorno a la democracia se ha cumplido", dijo Romero en una declaración leída en conferencia de prensa.
El politólogo y académico había llegado al TSE designado por Áñez, como cuota del Poder Ejecutivo cuando se recompuso el órgano electoral en diciembre de 2019, en ejecución de un acuerdo político para superar la crisis provocada por la renuncia de Evo Morales (2006-2019) y la asunción de Áñez.
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
América Latina
El dilema de Áñez, entre el antes y el después del poder
Romero dijo que formalizará este jueves su renuncia, que consideró el cierre de "una etapa personal y una fase institucional con un tribunal presto para encarar nuevos desafíos".
Añadió que Bolivia había avanzado en la consolidación de un sistema electoral sólido y transparente, "como piedra angular de la democracia y punto de reencuentro de los bolivianos más allá de diferencias".
El TSE presidido por Romero dirigió dos procesos electorales, uno nacional y otro de renovación de todos los gobiernos regionales, en lo que el órgano electoral destacó previamente como caso único de un país que realiza dos ejercicios democráticos de ese alcance en plena pandemia de COVID-19.
Las elecciones generales fueron pospuestas varias veces por la pandemia y terminaron realizándose el 18 de octubre de 2020, con victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que había sido sacado del poder el año anterior, a pedido de las Fuerzas Armadas, ante denuncias de la Organización de los Estados Americanos de irregularidades en los comicios que dieron la vitoria a Morales.
Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
Partido izquierdista peruano responde sobre "intromisión" de Evo Morales en elecciones
Las elecciones regionales, de gobiernos departamentales y municipales, se efectuaron el 7 de marzo de 2021, con una segunda vuelta un mes después en cuatro departamentos.
La renuncia de Romero fue anunciada al día siguiente de que el TSE declarara concluido definitivamente el proceso de las elecciones regionales y anunciara planes para referendos de estatutos locales en varios municipios, probablemente antes de fin de año.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала