- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Portugal a la vanguardia? Médicos explican a Sputnik el éxito del país ante la pandemia

© REUTERS / VIOLETA SANTOS MOURABrigada móvil de vacunación contra el coronavirus en Portugal (archivo)
Brigada móvil de vacunación contra el coronavirus en Portugal (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Síguenos en
Por sexta semana consecutiva Portugal ha sido el país de la UE con menor número de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. El pasado 25 de abril incluso no hubo muertes por la enfermedad, lo que no ha sucedido desde agosto del 2020. Los médicos entrevistados por Sputnik explican el éxito de las medidas que han llevado a este resultado.
En los últimos 14 días, Portugal registró 75 casos positivos de infección con SARS-CoV-2 por cada 100.000 habitantes, señala el más reciente informe del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC). En segundo lugar, Finlandia, con 82 casos por cada 100.000 habitantes, y en tercer lugar, Irlanda, con 108.
A modo de comparación, en febrero Portugal contabilizó 1.190 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, siendo el país con peor resultado de Europa, más que los 962 de Chipre, que actualmente ocupa la peor posición en el ranking.
© Foto : ECDCLista de los 10 países con menos casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en la Unión Europea
Lista de los 10 países con menos casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Lista de los 10 países con menos casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en la Unión Europea
Pero ¿qué ha cambiado en dos meses además de un rígido bloqueo?

Un mayor autocontrol de la población ante el temor a nuevos confinamientos

En entrevista con Sputnik Brasil, el médico carioca Marcelo Teixeira Matos, quien trabaja en la primera línea de la lucha contra el COVID-19 en dos hospitales del Área Metropolitana de Lisboa, enumera una serie de factores que han permitido al país luso alcanzar estos resultados en tan corto tiempo.
"He estado siguiendo estas cifras con cierta atención. Y lo que me doy cuenta es que el plan del Gobierno está realmente muy organizado por etapas. Hay una tendencia natural a que las personas se autocontrolen, porque ningún municipio quiere tener el número de casos aumentando para volver con el cierre de comercios y el confinamiento. Entonces, esto ha contribuido", comparte Matos.

La vacunación con Pfizer

Otro factor señalado por el especialista es la calidad de la vacuna Pfizer, prevalente en Portugal, con más de 1,45 millones de dosis aplicadas. Le siguen la de AstraZeneca, con 41.000, y Moderna, con 157.000. Si la de AstraZeneca generó sospechas por casos de trombosis en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Matos señala que la de Pfizer ha traído más seguridad, lo que se ha reflejado en la disminución del número de casos, visible en la atención.
"La [vacuna] de Pfizer ha sido bien elogiada por mis colegas médicos. Al menos aquí en Portugal, no he visto ninguna recurrencia de la infección después de la vacunación", explica.
En la semana entre el 15 y el 21 de marzo, por ejemplo, hubo 848 pacientes hospitalizados por COVID-19, 194 en unidades de cuidados intensivos, revelan los datos de la Dirección General de Salud (DGS). Un mes después, entre el 19 y el 25 de abril, estas cifras se redujeron a la mitad, con 400 hospitalizados, 106 de ellos en cuidados intensivos.

La vacunación de mayores

Asociado a esto, Matos agrega que la vacunación está cubriendo a la población mayor y más vulnerable.
En Portugal ya se han administrado más de tres millones de dosis, con un 21,71% de la población inmunizada al menos con la primera dosis y un 8,10% con ambas. Entre los portugueses de 80 años o más, estas tasas se elevan al 91,37% y al 58,32%, respectivamente.
Personas mayores, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2020
La razón por la que las personas mayores son las más vulnerables al coronavirus
Esto provocó que el número de muertes cayera en picada en este grupo de edad.
"Los nuevos casos no han sido graves y han afectado más a la población joven, porque la mayor ya está vacunada. Entonces, donde había más muertes, se evitó, tanto que en los hogares de ancianos el número de muertes prácticamente bajó a casi cero", analiza Matos.

Un cierre oportuno

La doctora Nair Amaral, originaria del estado brasileño de Río Grande del Sur, que también trabaja en la primera línea de la lucha contra el COVID-19 en Portugal, suma otros factores a la evolución positiva del país europeo.
Señala que Portugal fue uno de los primeros en establecer un confinamiento en 2021, precisamente por ser la nación de la UE con mayor número de casos y muertes por millón de habitantes.

"Los picos no ocurren simultáneamente en todos los países. Cuando un país está pasando por una ola, los otros no. Puede ser el país de al lado, como Portugal y España, que tienen tiempos diferentes, porque la convivencia y los hábitos son diferentes. Fuimos los primeros en tener la cepa británica, en la cresta de la ola, con los peores resultados. Después de muchas muertes, con aislamiento, distancia y un encierro riguroso, Portugal ya lo ha superado. Ahora, se merece un poco de tranquilidad", explica Nair Amaral en comentarios a Sputnik.

© Foto : Nair AmaralLa doctora Nair Amaral, originaria del estado brasileño de Río Grande del Sur, trabaja en Portugal
La doctora Nair Amaral, originaria del estado brasileño de Río Grande del Sur, trabaja en Portugal - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
La doctora Nair Amaral, originaria del estado brasileño de Río Grande del Sur, trabaja en Portugal

Una alta tasa de inmunidad adquirida

Otro aspecto destacado por el médico es la inmunidad adquirida, ya sea por vacunación o por pacientes recuperados.
Datos preliminares de la segunda fase de la Encuesta Serológica Nacional del Instituto Nacional de Salud Dr. Ricardo Jorge (INSA), publicados el 26 de abril, revelan que el 15,5% de la población residente en Portugal entre 1 y 80 años tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus, 13,5% de los cuales fueron conferidos por la infección. Entre los vacunados, la proporción de personas con anticuerpos fue del 74,9%, cifra que se eleva aún más, hasta el 98,5%, si se considera solo a las personas inmunizadas con dos dosis durante al menos una semana.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2020
Enfermarse o vacunarse: ¿en qué caso se genera una mayor inmunidad?
"Realmente creo en esta barrera cuando hay personas vacunadas y otras con inmunidad natural que ya han tenido la enfermedad. Con esto, la propagación del virus disminuye. Si el clima es bueno, más seco y menos frío, mejor. Portugal tiene grandes posibilidades de hacer esta reapertura en verano, la mejor época para poner el pie fuera de casa", indica.

Dudas y reservas

Sin embargo, la médico hace una reserva con respecto a la baja tasa registrada, ya que Portugal es uno de los países que menos pruebas realiza para la detección del SARS-CoV-2. Con solo 2,32 pruebas diarias por cada 100.000 habitantes, está en el puesto 19 de la Unión Europea, según datos del ECDC.
A efectos comparativos, Chipre, que lidera en número de nuevos casos en los últimos 14 días, es también el país que más pruebas realiza, con una media de 57 personas analizadas por día por cada 100.000 habitantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала