América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México comenzará a producir la vacuna rusa Sputnik V en mayo

Síguenos en
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, ofrececieron una rueda de prensa conjunta tras celebrar una reunión bilateral este 28 de abril en Moscú.
Los diplomáticos discutieron un amplio abanico de temas actuales, tanto regionales como globales, incluida la interacción en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Consejo de Seguridad de la ONU, el Grupo de los 20 (G20) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Además, los cancilleres abordaron las oportunidades de cooperación bilateral en los ámbitos político, comercial, económico y humanitario, entre otros, con especial atención en la lucha contra la propagación del coronavirus.

Producción plena de Sputnik V

La empresa estatal mexicana Birmex, que ahora trabaja para poder envasar la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, prevé en el futuro también poner en marcha una producción plena del inmunizante ruso, informó Ebrard.

"Birmex, la empresa estatal mexicana que se formó hace décadas para producir vacunas y distribuirlas, ya está trabajando con el Fondo Ruso de Inversión (RDIF) para hacer envasado en México, y más adelante plena producción de manera combinada de la Sputnik V o (...) la Sputnik Light", dijo Ebrard.

De esta manera Ebrard respondió a la pregunta de la agencia Sputnik de si México tiene previsto cooperar con Argentina para importar la vacuna rusa de ese país latinoamericano después de que ponga en marcha la producción a gran escala de la Sputnik V, algo que Buenos Aires planea para junio o julio, según informó la semana pasada la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini.
Vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
Internacional
México busca en Rusia nuevo multilateralismo, vacunas y tecnología espacial
El canciller mexicano había informado antes de su visita que México tiene interés en envasar la vacuna rusa, aunque hasta ahora no había mencionado que Birmex también aspira a poner en marcha una plena producción de la Sputnik V.
Según informó el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) tras una reunión de sus directivos con Ebrard, el envasado en México comenzará en mayo.
"La producción en México comenzará tan pronto como en mayo", señaló el FIDR, de acuerdo con un tuit de la cuenta oficial de Sputnik V.
Este 28 de abril, Ebrard reiteró la importancia de que México y Rusia establezcan ahora "un buen canal de cooperación científico-tecnológica", y que no sirva solo durante la actual situación de emergencia epidemiológica, sino que "tenga un plazo mayor".
México es uno de los países de América Latina que ha adquirido la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en Rusia.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar

Monitoreo conjunto de variantes de COVID-19

Los Gobiernos de México y Rusia acordaron monitorear en conjunto las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en ambos países, dijo Ebrard acerca de su visita al Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología.
"Entre los acuerdos que tomamos allí [en el Centro Gamaleya] fue compartir con el sector Salud de México el monitoreo de las variantes del virus que va mutando muy rápido, compartir el esfuerzo en la secuenciación de las variantes del virus es crítico para ambos países, vamos a formalizarlo en un acuerdo de entendimiento para este propósito", dijo el canciller en una conferencia de prensa virtual desde Moscú con corresponsales acreditados en México.
El canciller Ebrard visitó con el doctor Denís Logunov, subdirector de investigación de Rusia, las instalaciones del Centro Gamaleya que desarrolló la vacuna Sputnik V y otros productos biológicos contra el coronavirus para conocer el trabajo en conjunto con las autoridades de salud mexicanas para que pronto comience el envasado y llenado de este medicamento en México.
Explicó que los epidemiólogos rusos están promoviendo estudios para que la vacuna de dos dosis se ponga en un mayor intervalo de tiempo, aumentando el lapso de un mes actual a dos meses.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 24.07.2020
Economía
Putin contempla usar el arma de México contra la caída de los precios del petróleo
Entre las preguntas de la delegación mexicana que fueron respondidas está saber si se necesitará otro programa de vacunación en 2022, si se puede combinar o mezclar con otras vacunas.
"Las preguntas las respondió amablemente (Logunov) y las llevaremos a México, el sector salud nos dirá cuáles respuestas les interesa que les demos seguimiento", detalló Ebrard.
El diálogo científico bilateral tiene como objetivo "compartir avances de centros de investigación en Rusia sobre vacunas que ya conocemos y otras y compartir los cuatro proyectos de vacunas en los que México está trabajando".

Otras vacunas

Además de la vacuna Sputnik V que se aplica en dos dosis diferentes, Rusia cuenta con otras tres biológicos registrados:
Sputnik Light que requiere solo una dosis, como versión ligera de la primera vacuna rusa;
la EpiVacCorona;
y la CoviVac, que permitirán a los médicos elegir la más apropiada para pacientes críticos.
Las autoridades sanitarias mexicanas analizarán ahora la vacuna Sputnik Light, dijo el jefe de la diplomacia.
La farmacéutica estatal mexicana Birmex también avanza hacia el envasado de Sputnik V.
"El segundo elemento permitir acelerar de manera drástica la disponibilidad en México es el llenado y envasado final que queremos hacer con Birmex, se estima que para el mes de mayo debe estar terminado el proceso y que el inicio no debería rebasar los primeros días de junio", confirmó.

Aniversario de la independencia de México

Tras las negociaciones, Serguéi Lavrov afirmó que Rusia asistirá a las celebraciones del aniversario de la independencia de México en septiembre próximo.
"El Gobierno ruso recibió la invitación de participar en septiembre de este año en los actos solemnes en México con motivo del 200 aniversario de la independencia y una serie de otros aniversarios, incluido el 70 aniversario de la capital, México. Estamos estudiando las formas de nuestra participación", dijo el canciller.
El canciller destacó que la parte rusa "hará su aporte a las celebraciones de estos eventos y garantizará una presencia digna".
"A medida de que se normalice la situación epidemiológica, creemos que habrá una posibilidad para planear la reanudación de reuniones de alto y más alto nivel", añadió el ministro ruso.

El Foro Económico de San Petersburgo

Por su parte, Marcelo Ebrard declaró que México tiene previsto asistir al Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).
"Habrá participación de México en los foros económicos, como el Foro de San Petersburgo", dijo Ebrard a la prensa.
Al referirse al foro, Ebrard señaló que "habrá presencial y habrá virtual".
"Vamos a invitar a muchas empresas mexicanas, sobre todo empresas medianas, que no tienen acceso normalmente a esta información", indicó.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2020
Internacional
Lavrov destaca a México como socio natural de Rusia en la palestra internacional
De esa manera, subrayó, las empresas mexicanas tendrán la oportunidad de "presentar su punto de vista, sus productos, y ser parte del foro".
Este año la 34 edición del SPIEF se llevará a cabo entre el 2 y 5 de junio en formato presencial.
En 2020 el evento resultó cancelado por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, mientras en 2019 tuvo lugar del 6 al 8 de junio y acogió a más de 19.000 delegados de 145 países.

Comisión intergubernamental

Rusia y México planean celebrar otra reunión de la comisión intergubernamental en los próximos meses, aseguró Lavrov.
"Acordamos pasos adicionales para profundizar los lazos comerciales y económicos, destacamos un papel especial de la pronta reanudación de actividades de la comisión intergubernamental de cooperación económica, comercial, científica y técnica y de transporte marítimo", señaló.
Los organismos correspondientes, añadió, "están trabajando para llevar a cabo la sexta reunión de la comisión en los próximos meses".
La reunión debería celebrarse en la Ciudad de México en 2020, pero fue pospuesta por la situación epidemiológica. El encuentro anterior de la comisión se celebró en diciembre de 2011.
Lavrov realizó una visita oficial a México en febrero de 2020 para conmemorar el 130 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Centro cultural ruso en la Ciudad de México

Las autoridades mexicanas prevén en un futuro próximo abrir en la Ciudad de México un centro cultural ruso, anunció Ebrard.
"México va a iniciar muy pronto un centro cultural ruso en nuestra Ciudad de México", dijo.
Ebrard se encuentra en una visita de trabajo en Moscú desde el lunes 26 de abril. Después de las conversaciones mantenidas este 28 de abril, los dos altos diplomáticos firmaron un Plan de consultas políticas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de Estados Mexicanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia para los 2021-2024.
Espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
Rusia prevé firmar con México un acuerdo de cooperación en el espacio
El canciller mexicano indicó que además de ese programa de consultas políticas, acordó también con Lavrov que "se van a activar las comisiones mixtas, (...) vamos a facilitar los viajes entre los dos países".
"Vamos a reforzar el vínculo, la relación entre la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Federación Rusa", señaló.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала