El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

El Kremlin: la cumbre entre Putin y Biden requiere de un análisis profundo

El Kremlin: la cumbre entre Putin y Biden requiere de un análisis profundo
Síguenos en
En el Kremlin consideran que la idea de reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, debe analizarse profundamente, pues Washington, además de hacer declaraciones sobre la cumbre, habla al mismo tiempo de sanciones, informó el portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov.
"No, la respuesta oficial no se ha dado. Seguimos estudiando la propuesta y la situación, que exige un profundo análisis, pues las palabras de la parte estadounidense sobre la cumbre siempre se acompañan de las declaraciones de que Rusia debe pagar un precio y de lo inevitable de nuevas sanciones", señaló Peskov al responder a la pregunta de si Rusia dio o no respuesta oficial a la propuesta de celebrar una cumbre con Biden.
Al contestar a la interrogante hipotética de si es posible que la cumbre no se celebre, el portavoz del Kremlin subrayó que se trata de una situación concreta que debe analizarse, por lo que "no debe haber lugar para razonamientos hipotéticos".
Biden en una conversación telefónica con Putin le propuso reunirse en persona en un tercer país. Según Blinken, Biden proponía hacerlo en las próximas semanas.
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, subrayó que Moscú ha acogido la iniciativa de Washington de forma positiva. Rusia está abierta al diálogo, pero a condición de que se asentará en los principios del equilibrio de intereses y el respeto mutuo.
"Mientras la parte norteamericana no deje de comportarse como un soberano y no comprenda la carencia de perspectivas de los intentos de hacer resurgir el mundo unipolar será imposible mejorar la situación. No obstante, Moscú presenta con regularidad propuestas para normalizar de la situación".
"Un paso evidente para que pudiéramos trabajar normalmente sería dejar sin efecto todo lo iniciado por Obama, cuando un par de semanas antes de dejar la presidencia dio un portazo, dando rienda suelta a la irritación, arrestó propiedades rusas, violando absolutamente todas las convenciones de Viena, expulsó a diplomáticos rusos", resaltó Lavrov.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Internacional
Rusia promete dar una respuesta dura a todo intento de EEUU de cruzar sus líneas rojas | Vídeo
Hemos soportado largo tiempo, dicho sea de paso, la Administración Trump nos pedía no reaccionar a esos últimos excesos de la Administración Obama que abandonaba la Casa Blanca, recordó el canciller ruso.
"No obstante, la Administración Trump no consiguió normalizar la situación y, por eso, nos vimos obligados a responder de forma más o menos simétrica. Pero los norteamericanos no se tranquilizaron. Y ahora vemos que la Administración Biden también sigue deslizándose por esa pendiente", declaró el ministro de Exterior de Rusia, Serguéi Lavrov.

En otras noticias

Berlín apoya la decisión de Praga de expulsar a los diplomáticos rusos por supuesta implicación de Rusia en las explosiones en un depósito de municiones en Chequia en 2014, declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.
"En cuanto a la situación de las relaciones entre Chequia y Rusia (...) apoyamos con gran solidaridad la decisión tomada por Praga", dijo Maas al señalar que el embajador alemán en Moscú ya prepara ofertas de asistencia para apoyar el trabajo de la misión diplomática checa en Rusia.
El Gobierno checo denunció el 17 de abril la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que en 2014 causaron dos muertos en un almacén de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, y expulsó a 18 empleados de la embajada rusa en Praga, señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2021
Internacional
Zajárova: Chequia no tuvo bases para acusar a Rusia de explosiones en Vrbetice
Moscú, que respondió expulsando a 20 diplomáticos checos, rechaza esas acusaciones por "absurdas" y las atribuye a una política antirrusa que Praga mantiene en los últimos años y detrás de la cual se vislumbra la "mano de Estados Unidos".
Estos y otros temas en El Punto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала