América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una diputada chilena presenta proyecto que permite un cuarto retiro de pensiones en pandemia

CC0 / Unsplash / La bandera de Chile
La bandera de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — A menos de 24 horas de la promulgación del proyecto que permite el tercer retiro anticipado de pensiones, la diputada chilena Pamela Jiles, del Partido Humanista (izquierda), ingresó al Congreso una iniciativa que propone el cuarto retiro.
"La diputada humanista Pamela Jiles ingresó este miércoles [28 de abril] al Congreso una moción parlamentaria que busca implementar un cuarto retiro de fondos previsionales", informó el medio local La Tercera.
El proyecto, al igual que los otros dos implementados el año pasado y el que fue promulgado el 27 de abril por el presidente Sebastián Piñera, es universal, no cobra impuestos y permite el retiro de hasta 10% de los fondos.
En el escrito, la parlamentaria argumentó que este cuarto retiro responde a que "el Gobierno, a pesar de haber desplegado una serie de mediadas sanitarias y económicas, no ha dado una respuesta adecuada a la profundidad de la crisis".
Presidente de Chile, Sebastián Piñera - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
América Latina
¿Por qué el tercer retiro del 10% de las AFP es tan polémico en Chile?
La iniciativa fue respaldada por diputados del Partido Socialista (centroizquierda), Partido Comunista (izquierda), el Partido Por la Democracia (centroizquierda), el partido Regionalista Verde Social (izquierda), el Partido Radical (centroizquierda) y el Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda).
El proyecto de tercer retiro generó una profunda crisis política en Ejecutivo, debido a que el presidente Piñera y su Gabinete no lograron detener el trámite legislativo a pesar de que desplegaron un intenso lobby en todas las instancias para buscar frenarlo, y el martes el mandatario tuvo que promulgar la medida a su pesar.
En Chile se han contagiado de coronavirus 1.184.271 personas, de las cuales 26.073 fallecieron.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала