Un grupo de eurodiputados plantea desconectar a Rusia de SWIFT si invade Ucrania

© Foto : Pixabay/zhuwei06191973Unas tarjetas de crédito y unos dólares
Unas tarjetas de crédito y unos dólares - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Parlamento Europeo publicó un proyecto de resolución, propuesto por un grupo de diputados, que llama a desconectar a Rusia del sistema bancario SWIFT y renunciar a su gas y petróleo si las tropas rusas invaden Ucrania.
En el borrador de resolución, que podría aprobarse el 29 de abril, los eurodiputados señalaron que si la presunta agresión rusa se convierte en el futuro en una invasión a Ucrania, la Unión Europea deberá darse cuenta del alto precio de esa acción.
"Las importaciones de petróleo y gas en unas circunstancias semejantes deben cesar inmediatamente, Rusia debe ser desconectada del sistema de pagos SWIFT, todos los activos de los oligarcas cercanos a las autoridades rusas y sus familias deben congelarse y los visados, cancelarse", recoge el documento.
Los eurodiputados, asimismo, abogaron por la independencia energética de la UE de Rusia.
También instan "a suspender la conclusión [del proyecto] de gasoducto Nord Stream 2 y a demandar el cese de la construcción de las controvertidas centrales nucleares de [la corporación rusa] Rosatom", agrega el texto.
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
Internacional
Un influyente miembro del Parlamento Europeo propone endurecer las sanciones contra Rusia
El proyecto de resolución es promovido por un total de 52 diputados, incluidos 21 del Partido Popular Europeo (PPE), tres de los Socialistas y Demócratas (S&D), 14 de la facción Renovar Europa, uno del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, y 13 del Grupo de los Conservadores y Reformistas (ECR). El Parlamento Europeo está compuesto por 705 escaños.
Las resoluciones de la Eurocámara no suponen un cumplimiento obligatorio pero otras instituciones de la UE deben tomar nota de la opinión de los disputados.
Según declaró a Sputnik el canciller ruso, Serguéi Lavrov, Rusia creó una estructura análoga al sistema internacional SWIFT para las transferencias globales para hacer frente a los riesgos de una posible desconexión de ese sistema internacional con sede en Bélgica.

Actual nivel de relaciones

El Parlamento Europeo lamenta el nivel de relaciones entre la Unión Europea y Rusia y responsabiliza de ello a Moscú, según consta en el proyecto de resolución que se votará el 29 de abril al término de una plenaria de la Eurocámara.
"El Parlamento Europeo deplora el actual nivel de relaciones, consecuencia de la agresión de Rusia, la continua desestabilización de Ucrania y el comportamiento hostil con los países de la Unión Europea", señala el documento.
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
Internacional
Lavrov: las relaciones entre Rusia y la Unión Europea están "hechas pedazos"
Ucrania y varios países occidentales últimamente han expresado su preocupación por el supuesto aumento de la "actividad agresiva" de Rusia, y han acusado a Moscú de haber concentrado tropas en la frontera ruso-ucraniana. Rusia insiste a su vez que es libre de mover sus fuerzas armadas por el territorio nacional.
La semana pasada, el titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció la decisión de concluir las inspecciones en los distritos militares Sur y Oeste, tras declarar que se lograron todas las metas planteadas, las tropas rusas deberán regresar a sus bases antes del 1 de mayo.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año. Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Rusia ha insistido en varias ocasiones que no es parte del conflicto en el este de ese país y ha expresado su interés por la resolución de la crisis política y económica que atraviesa Ucrania.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала