El premier francés condena denuncia de generales retirados sobre la desintegración de Francia

© Europa Press / Jean Castex / TwitterEl primer ministro de Francia, Jean Castex
El primer ministro de Francia, Jean Castex - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El primer ministro de Francia, Jean Castex, condenó la denuncia sobre la desintegración de Francia y la amenaza de una guerra civil, expuesta en la carta abierta de un grupo de generales retirados, y calificó de inadmisibles las declaraciones que hizo, por ese motivo, la líder del partido Agrupación Nacional, Marine Le Pen.
El semanario Valeurs Actuelles publicó la semana pasada el llamamiento de veinte generales retirados a "defender el patriotismo", dirigido al presidente del país, Emmanuel Macron.
La gente en mascarillas - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Francia priva del permiso de residencia a unos 20.000 extranjeros que infringieron la ley
Los firmantes denunciaron un "antirracismo" y advirtieron sobre el peligro de "una guerra racial". Marine Le Pen expresó su apoyo a este llamamiento.
Al comentarlo en rueda de prensa, Castex dijo que reprueba esa iniciativa, "que contradice los principios republicanos, el honor y el deber militar", y al mismo tiempo subrayó que "estos generales representan solo a sí mismos", no al Ejército.
También señaló que el artículo pudo pasar inadvertido si no existiese una "inadmisible" politización. "¿Cómo las personas, en particular la señora Le Pen, que aspiran a cumplir funciones de estadista, pueden apoyar una iniciativa que no excluye el abandono de los valores republicanos?", preguntó.
La titular de Defensa de Francia, Florence Parly, a su vez, calificó de "irresponsable" el llamamiento publicado en Valeurs Actuelles, y también subrayó que son "unos generales retirados que ya no cumplen ningunas funciones en el Ejército y se representan solo a sí mismos".
Además indicó que el Ejército no debe lanzar ninguna campaña política, solo defender a Francia y a los franceses.

Amenaza islamista

Asimismo, Jean Castex declaró que la amenaza islamista en Francia permanece muy alta.
"La amenaza islamista sigue siendo muy alta. (...) Ante la amenaza que es más difícil de detectar, el Estado y el poder judicial deben dotarse de medios mejorados para detectar, vigilar y actuar, incluso a través de un mayor monitoreo de las redes sociales", dijo Castex ante la prensa.
En este contexto, el primer ministro recordó el ataque que se cobró la vida de una agente de policía en la comuna francesa de Rambouillet, del departamento de Yvelines, situado en la región de Isla de Francia; el profesor de Historia Samuel Paty, que fue decapitado en la comuna Conflans-Sainte-Honorine, del mismo departamento, tras haber mostrado caricaturas del profeta Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión; y el atentado terrorista que se produjo en la ciudad de Niza en 2016.
"Eran obra de individuos aislados, cada vez más jóvenes, la mayoría de las veces desconocidos por los servicios de inteligencia", subrayó Castex.
La bandera de Francia - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Alarma en Francia: generales alertan sobre guerra civil
Al mismo tiempo informó que el Consejo de Ministros aprobó este 28 de abril un proyecto de ley destinado a fortalecer la lucha contra el terrorismo.
El primer ministro francés también abordó el tema de la lucha contra la inmigración ilegal e indicó que varios agresores, responsables de los atentados terroristas en Francia, llegaron al país no hace mucho tiempo y eran inmigrantes ilegales.
"Debemos luchar y estamos luchando contra la inmigración ilegal con determinación absoluta", expresó Castex.
Sin embargo, llamó a no confundir la política antiterrorista y la política contra la inmigración ilegal y subrayó que hay que luchar contra las ambas cosas.
Además, confirmó que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asistirá al funeral de la policía asesinada en Rambouillet, mientras el propio Castex y varios otros miembros del Gobierno participarán el próximo 30 de abril en una ceremonia nacional en memoria a la víctima que se celebrará en la referida comuna.
El pasado 23 de abril, un hombre tunecino, que vivía en Francia desde 2009, atacó con cuchillo a una agente en la comisaría de Rambouillet. La mujer falleció por heridas, mientras que el agresor fue abatido.
El primer ministro de Francia calificó de atentado terrorista el ataque.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала