Bulgaria y Chequia investigan si hay relación entre explosiones en sus arsenales

© Sputnik / Vitali Ankov / Acceder al contenido multimediaUna explosión (imagen referencial)
Una explosión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Una explosión (imagen referencial)
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Bulgaria están investigando, junto con sus homólogos de la República Checa, si hay alguna relación entre las explosiones que se produjeron en los depósitos de municiones de ambos países en los últimos años, comunicó la Fiscalía búlgara.
"Se utilizan mecanismos de cooperación jurídica internacional con la República Checa para encontrar si hay relación entre las actuaciones prejudiciales, iniciadas en el territorio de la República de Bulgaria, y la investigación que se llevó a cabo por las autoridades checas sobre la destrucción de almacenes de explosivos y municiones en octubre de 2014", dice el comunicado.
Este 28 de abril, los medios búlgaros, citando a la Fiscalía del país, informaron que seis ciudadanos rusos podrían estar presuntamente implicados en varias explosiones que ocurrieron en depósitos de municiones en Bulgaria en 2011, 2015 y 2020. Tres de ellos fueron acusados de atentar contra la vida del traficante de armas y empresario búlgaro Emilian Gebrev.
El periódico The New York Times informó antes que Gebrev reconoció haber suministrado armamento a Ucrania en pleno estallido de la crisis en Donbás en 2014, y también confirmó que guardaba munición en almacenes en Vrbetice, en la República Checa.
El Gobierno checo denunció el 17 de abril la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que en 2014 causaron dos muertos en un almacén de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, y expulsó a 18 empleados de la Embajada rusa en Praga, señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2021
Internacional
Zajárova: Chequia no tuvo bases para acusar a Rusia de explosiones en Vrbetice
Moscú, que respondió expulsando a 20 diplomáticos checos, rechaza esas acusaciones por "absurdas" y las atribuye a una política antirrusa que Praga mantiene en los últimos años y detrás de la cual se vislumbra la "mano de Estados Unidos".
Por su parte, el presidente checo, Milos Zeman, desveló el 25 de abril que los informes de inteligencia de su país no contenían ninguna prueba o evidencia de la implicación de presuntos agentes rusos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала