- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ministra principal de Irlanda del Norte anuncia su dimisión

© REUTERS / PHIL NOBLEArlene Foster, ministra principal de Irlanda del Norte y líder del Partido Unionista Democrático (DUP)
Arlene Foster, ministra principal de Irlanda del Norte y líder del Partido Unionista Democrático (DUP) - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La ministra principal de Irlanda del Norte y líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Arlene Foster, anunció su intención de renunciar a ambos cargos en las próximas semanas.
"Informé al presidente del partido de mi intención de dimitir como líder del DUP el 28 de mayo y como ministra principal a finales de junio", confirmó Foster en un comunicado.
La renuncia de la dirigente de la principal fuerza política en la región se produce en un momento de grave tensión e irritación en la comunidad unionista y entre los lealistas más radicales ante el impacto del Brexit, en vigor desde el 1 de enero.
El Gobierno de Boris Johnson negoció un estatuto especial para Irlanda del Norte en el marco del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea, que ha creado una frontera aduanera entre ese territorio británico y el resto del Reino Unido.
"El Protocolo que están imponiendo en Irlanda del Norte en contra de la voluntad de los unionistas ha contribuido a desestabilizar la región recientemente", destacó Foster entre los capítulos más penosos de sus cinco años de liderazgo político.
El DUP fue el único de los grandes partidos norirlandeses que respaldó el Brexit en el referéndum de 2016, aunque después se opuso al pacto de divorcio negociado por la anterior primera ministra, Theresa May, y ahora se siente traicionado por el arreglo acordado por Johnson.
Foster comparte, desde el 2000, el Ejecutivo de Irlanda del Norte con Michelle O´Neill, viceprimera ministra y número dos del partido republicano Sinn Fein.
Ahora dejará ambos cargos después de cinco años de liderazgo, incluido un paréntesis de tres en que el gobierno y la asamblea autonómicas estuvieron suspendidas, tras un escándalo de subvenciones en un programa energía que se gestó bajo su propia dirección.
Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Internacional
Irlanda del Norte arde en el post-Brexit
El protocolo norirlandés ha introducido inspecciones portuarias de productos agroalimentarios y declaraciones aduaneras de otras mercancías procedentes de Inglaterra, Gales y Escocia.
El unionismo siente que la unión británica y su identidad norirlandesa protestante están ahora en peligro y demanda la abolición del estatuto especial del Brexit.
"La política y el debate son el único camino para lograr cambiar la sociedad", dijo Foster en su mensaje de despedida.
La todavía ministra principal se dirigía en particular a jóvenes y adolescentes de barriadas protestantes deprimidas del Ulster que se involucraron en protestas violentas a lo largo del mes.
En algunas instancias, los manifestantes provocaron a sus vecinos católicos tirando pedradas y fuegos artificiales por encima de las vallas metálicas —las llamadas líneas de la paz— que separan las divididas comunidades.
Brexit (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Internacional
La UE inicia un procedimiento contra el Reino Unido por violación del acuerdo del Brexit
La Policía y líderes comunitarios resaltaron que no se habían registrados en años disturbios sectarios de tal grado de agresividad y temeridad.
"En Irlanda del Norte hay gente de identidad británica, otros son irlandeses, otros norirlandeses, otros son un mestizaje de los tres y algunos son nuevos y emergiendo. Debemos aprender a ser generosos los unos con los otros, a vivir juntos y compartir este maravilloso país", resumió la dirigente unionista, que sufrió personalmente la violencia del IRA.
Foster volcó su respaldo al sistema autonómico norirlandés, que cumple cien años este mayo, aunque en una versión más democrática y anclada en los pactos de paz del Acuerdo de Viernes Santo, de 1998.
"Ahora que preparo mi salida de la escena política, opino que Irlanda del Norte, si ha de prosperar, únicamente lo hará construyendo sobre los pilares de una autonomía exitosa y duradera; y ello requiere continuo trabajo duro y genuina determinación y valor por ambas partes", declaró en su nota de dimisión.
La dirigente unionista afrontaba una moción de censura de su partido, que habría secundado una amplia mayoría de miembros de la Asamblea de Belfast y diputados del DUP en el Parlamento de Westminster
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала