- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un informe alerta de la elevada segregación escolar de España dentro de la OCDE

© Foto : Pixabay / Alexandra_KochImagen referencial de un adolescente leyendo un libro en un aula
Imagen referencial de un adolescente leyendo un libro en un aula - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un informe impulsado por Save the Children alerta de la elevada segregación socioeconómica escolar en España, solo por detrás de Turquía y Lituania dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El estudio realizado en colaboración con el Centro de Políticas Económicas de la Universidad Esade revela que la baja diversidad en los colegios españoles se da especialmente en la primaria y se encuentra en la media de la OCDE en secundaria.
"En los últimos años, la segregación escolar se ha convertido en un problema cada vez mayor para la calidad, equidad y libertad de educación en España", afirman el experto en equidad educativa Álvaro Ferrer, de Save the Children, y Lucas Gortazar, de Esade.
Esto implica que el alumnado español tiende a concentrarse en determinados colegios de acuerdo con la situación socioeconómica de las familias y hay centros con una excesiva proporción de jóvenes vulnerables.
El informe destaca la situación en la Comunidad de Madrid, región de la capital española, donde la tendencia a concentrar a los estudiantes por nivel cultural y de renta familiar es una de las más altas de la OCDE.
La segregación escolar en el conjunto de España por motivos socioeconómicos es del 0,32%, lo que significa que el 32% de los alumnos que pertenecen al 25% más pobre tendrían que cambiar de centro para que el sistema escolar estuviera equilibrado.
Una niña pinta un mural en su colegio de Sorihuela del Guadalimar, Jaén, España - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
España
España quiere ser Finlandia en educación, ¿conseguirá la ley Celaá lo que otras no han logrado?
El índice se calcula entre el 0 y el 1, siendo 0 el de menor concentración, y en Madrid asciende al 0,35% en la escuela primaria frente a la media de la OCDE del 0,26.
Algunos de los factores que determinan la segregación son el cobro de cuotas de las escuela concertada, el modelo lingüístico de los colegios, el servicio de comedor o el tipo de jornada escolar.
Concluye el estudio que las políticas educativas sumadas al papel de cada región en España —ya que las comunidades autónomas tienen las competencias en educación— son determinantes para lograr una representatividad equilibrada en los colegios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала