Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia expulsa a varios diplomáticos de los países bálticos y Eslovaquia

© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotosMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia expulsó a tres diplomáticos eslovacos, dos lituanos, un letón y un estonio en respuesta a medidas similares de esos países, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.
Este 28 de abril la Cancillería rusa convocó a los embajadores de Eslovaquia, Letonia y Lituania y al encargado de negocias de Estonia y les expresó su firme protesta en relación con la expulsión de diplomáticos rusos de esos países.
"Basándose en el principio de reciprocidad, exigimos que dos empleados de la Embajada de Lituania, así como un empleado de las embajadas de Letonia y Estonia, abandonen el territorio de la Federación de Rusia en un plazo de siete días", anunció el ente en un comunicado.
En otra nota el Ministerio informó de que "tres empleados de la Embajada de Eslovaquia fueron declaradas personas no gratas" y tienen que abandonar Rusia antes del 6 de mayo de 2021.
Praga, capital de la República Checa. - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Internacional
Qué hay detrás de la expulsión de los diplomáticos rusos de Chequia
El 22 de abril, Eslovaquia declaró que tres empleados de la Embajada rusa en Bratislava deben abandonar el país en un plazo de una semana debido a la situación geopolítica actual.
Al día siguiente, Letonia, Lituania y Estonia declararon personas no gratas a cuatro diplomáticos rusos: uno fue expulsado de Riga, otro de Tallin y dos de Vilna.
Los cuatro países tomaron esa decisión como gesto de solidaridad con Chequia.
El Gobierno checo denunció el 17 de abril la presunta implicación de la inteligencia rusa en las explosiones que en 2014 causaron dos muertos en un almacén de municiones en Vrbetice, en la región de Zlin, y expulsó a 18 empleados de la Embajada rusa en Praga, señalados como presuntos agentes de los servicios secretos de Rusia.
Moscú, que respondió expulsando a 20 diplomáticos checos, rechaza esas acusaciones por "absurdas" y las atribuye a una política antirrusa que Praga mantiene en los últimos años y detrás de la cual se vislumbra la "mano de Estados Unidos".
Por su parte, el presidente checo, Milos Zeman, desveló el 25 de abril que los informes de inteligencia de su país no contenían ninguna prueba o evidencia de la implicación de presuntos agentes rusos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала