América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unos científicos cubanos investigan el uso de células madre en afecciones pulmonares pos-COVID-19

© Foto : La Presidencia y Gobierno de Cuba / Captura de pantallaEl encuentro del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con unos científicos y expertos que asesoran en temas de COVID-19
El encuentro del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con unos científicos y expertos que asesoran en temas de COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Especialistas e investigadores del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) de Cuba trabajan en un proyecto de tratamiento de lesiones pulmonares con el uso de células madre autólogas (del propio cuerpo del paciente), en personas recuperadas de la enfermedad COVID-19.
Durante el encuentro sostenido el 27 de abril por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel con científicos y expertos que asesoran en temas del enfrentamiento a la pandemia del COVID-19, la doctora Consuelo Macías, directora del IHI, presentó los resultados del ensayo clínico en fase I de este tratamiento, confirmó el sitio web de la Presidencia cubana.
Según la doctora Macías, los objetivos de este estudio estuvieron dirigidos a describir el perfil de seguridad de la terapia con células madre autólogas y evaluar su efectividad clínica, donde se comprobó que la terapia es segura, no hubo ninguna reacción adversa y resultó efectiva en el tratamiento de las lesiones pulmonares pos-COVID-19 en más de un 50% a los seis meses.
La científica subrayó que con la aplicación de células madre en personas con afectaciones pulmonares a consecuencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se disminuyeron los biomarcadores inflamatorios, mejoró la función respiratoria y las lesiones pulmonares en los pacientes recuperados sometidos al estudio.
Сélulas madre (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2020
Ciencia
Luchar contra el cáncer y el COVID-19: los científicos apuestan por las células madre
El texto publicado en el sitio de la Presidencia destaca además que el ensayo clínico, que comprendió una comparación entre pacientes tratados con células madre autólogas y otros con esteroides, se demostró que el tratamiento con esteroides es menos efectivo e induce reacciones adversas, con complicaciones del estado clínico.
La directora del IHI adelantó que se prepara la fase II del ensayo clínico, de conjunto con la Unidad de Medicina Regenerativa de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el centro de la isla.
En esta segunda fase de investigación se incluirán a pacientes recuperados del COVID-19 con lesiones pulmonares inflamatorias que no hayan respondido al tratamiento con esteroides ni a la rehabilitación respiratoria.
Durante la reunión del mandatario cubano con científicos y expertos, se presentó también una investigación sobre el uso de la inteligencia artificial para evaluar rayos X y tomografías computarizadas de tórax para el diagnóstico de neumonía generada por el COVID-19.

Situación epidemiológica en Cuba

Según las cifras más recientes aportadas por el Ministerio de Salud Pública, en Cuba se han registrado 103.524 casos positivos al COVID-19, y se han reportado 604 fallecidos, desde que se declaró la pandemia en marzo del año pasado.
Un laboratorio - Sputnik Mundo, 1920, 18.12.2020
América Latina
Cuba y sus 4 vacunas contra el COVID-19: "Un país exportador de solidaridad, no de guerra"
Actualmente se encuentran ingresados 22.807 pacientes, de ellos 4.392 sospechosos, 13.013 en vigilancia, y 5.402 confirmados activos, reportándose 5.322 con evolución clínica estable, y se atienden en las salas de terapia intensiva 80 personas, 41 en estado crítico y 39 en condición grave.
Hasta el momento se han recuperado 97.462 personas afectadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала