- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Trombosis: cuál es el riesgo real de la vacuna de AstraZeneca

Trombosis: cuál es el riesgo real de la vacuna de AstraZeneca
Síguenos en
Comenzó a hablarse de esta enfermedad a partir de unos pocos casos reportados en vacunados contra el COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca y recientemente con la de Johnson & Johnson. Pero su riesgo es mínimo, en comparación con otros factores desencadenantes de trombosis. Un médico hematólogo nos aclaró las dudas.
Los casos de trombosis reportados a partir de las vacunas, primero con AstraZeneca y luego con Johnson & Johnson, preocupan a médicos y científicos aunque su incidencia sea mucho menor a la de, por ejemplo, los anticonceptivos orales y la propia infección de coronavirus.
Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), hasta el 4 de marzo se habían detectado 222 casos de trombos en 35 millones de vacunados con AstraZeneca, lo que equivale a 1 caso cada 175.000 inmunizados, la mayoría en mujeres jóvenes. Con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson se detectaron cuatro casos en EEUU entre 4,9 millones de dosis administradas.
En diálogo con Big Bang, el médico hematólogo del Hospital General de México, especialista en hemostasia y trombosis, explicó qué tipos de trombosis existen, cómo se manifiestan y quiénes pueden padecerla. Además, habló sobre la probabilidad de desarrollarla en pacientes con COVID-19 y el fenómeno reportado a partir de las vacunas.

"Estamos en los albores de una enfermedad nueva que es una trombocitopenia inmune protrombótica inducida por vacunación. (...). No se conoce la causa, se sabe que la vacuna genera un anticuerpo que se fija a una proteína de las plaquetas, que es el factor 4. Y esto produce una baja de plaquetas y también trombosis", explicó Martinez.

Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала