Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Perú: "La inesperada piedra en el zapato de la Alianza del Pacifico"

Perú: "La inesperada piedra en el zapato de la Alianza del Pacifico"
Síguenos en
El posible triunfo en Perú del candidato izquierdista, Pedro Castillo, inquieta a los países que integran el bloque comercial, vinculado a los intereses de EEUU.
Las elecciones en América Latina, la pandemia y los intereses de EEUU en la región, impactan en la Alianza del Pacífico, que intenta crecer con la incorporación de Ecuador tras la victoria en las urnas del exbanquero Guillermo Lasso.
Sin embargo, "las elecciones en Perú del 6 de junio también son clave en el futuro de la Alianza del Pacífico, porque están muy polarizadas" entre Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, y Keiko Fujimori de Fuerza Popular, dijo a Sputnik el mexicano David Barrios, integrante del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica y docente de la UNAM.
"A esta visión tan distinta de país se suma la creciente movilización social en toda la región, que existía antes de la pandemia y que ahora se profundizó por la lucha contra las desigualdades", agregó.
La Alianza del Pacifico, integrada por Chile, México, Colombia y Perú, entró en vigor en 2015 como una alternativa al Mercosur y como un mecanismo de integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, y un eje transversal de cooperación.
El experto indicó que "la pandemia afectó de diferentes maneras a cada uno de los países que integran" el bloque comercial, y que "dependerá de las políticas de confinamiento y comercio que cada nación aplique" para salir de la crisis económica y sanitaria que afecta a la región.
Barrios sostuvo que una de las grandes debilidades de la Alianza del Pacífico es "la notoria dependencia con EEUU en materia de importación y exportación".
El país norteamericano "teme el vínculo comercial que pueda tener la región con China acerca de la red 5G y en materia de seguridad", agregó.
Las cuatro naciones fundadoras reúnen el 40% del Producto Bruto Interno de Latinoamérica y su intención es continuar creciendo y avanzar en el multilateralismo para transformar la región.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала