América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escándalo en México por liberación del diputado acusado por dos menores de acoso sexual

CC0 / Pixabay / Un adolescente triste
Un adolescente triste - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
A pesar que el diputado federal por el gobernante partido Morena Benjamín Saúl Huerta Corona fue detenido en un hotel de la capital con un adolescente que lo señaló de abuso sexual, fue liberado en menos de doce horas gracias al fuero de su cargo público. Ahora, piden su desafuero.
En la mañana del 21 de abril de 2021, el diputado electo por el estado de Puebla, fue detenido por policías de la Secretaría de Seguridad Pública, que acudieron a un hotel capitalino de la Zona Rosa, en la colonia Juárez.
Según trascendió en el reporte oficial, los agentes acudieron al sitio ubicado en la calle Roma, en la Ciudad de México, ante un llamado recibido en la central de emergencias 911, dónde los empleados del hotel mantenían retenido al funcionario del Poder Legislativo.
Mario Marín, exgobernador del estado de Puebla (México) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
La lenta caída de Mario Marín: la historia del 'Góber precioso' mexicano acusado de tortura
Allí, un adolescente de 15 años buscó al gerente del hotel para denunciar que había sido invitado como asistente por el legislador, cuando el político asistía a una crucial sesión del Congreso, que debatía en el Palacio Legislativo federal un dictamen de reforma del Poder Judicial, pero en cambio el diputado había abusado sexualmente de él en una de las habitaciones.
Benjamín Saúl Huerta, político de 63 años, fue detenido al llegar los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y trasladado ante la Fiscalía de investigación en delitos sexuales, en el Búnker, como llaman la sede central de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Sin embargo, menos de doce horas más tarde, los abogados del diputado hacían valer el fuero Constitucional que protege a los funcionarios electos, para que fuese dejado en libertad.
La madre del joven habló por teléfono con el legislador después de que salió de la Fiscalía y ella entregó el audio al noticiario nacional Radio Fórmula, en el que se escucha la supuesta voz del diputado buscando un acuerdo económico y le suplica: "no me destruya, le pagaré con creces".

Liberado por fuero

Los relatos que los medios recogieron sobre el evento señalan que el Saúl Huerta hizo gala de su fuero contra la acusación desde que estaba en el hotel, mientras era detenido.
La defensa del político argumentó ante la sede del Ministerio Público que el fuero Constitucional lo previene de ser mantenido en prisión, por lo que fue liberado antes de cumplir las 18 horas preso.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
América Latina
El presidente de México condena abuso sexual cometido por un diputado oficialista
Aunque la Fiscalía General de Justicia anunció entonces que continuaría la investigación en la carpeta abierta tras la denuncia radicada, de encontrar elementos para formular una acusación contra Huerta, el procedimiento exige promover en primera instancia un juicio de desafuero contra él, que luego permita concretar su aprehensión.
Sin embargo, al día siguiente, el Partido Morena anunció que el diputado había renunciado a su intento a la reelección en las próximas elecciones de junio de 2021, una de las más numerosas en cargos que se celebrarán en México.

Separado del cargo

Aunque reporteros de la fuente legislativa denunciaron que Huerta Corona había participado de una votación en la Cámara mientras estaba detenido, días más tarde, su partido tomó acciones contra él.
Para el sábado 24 de abril, los diputados de Morena solicitaron quese diera de baja de su cargo a Huerta Corona en lo que se investiga su responsabilidad en los hechos denunciados, propuesta que fue aceptada de manera unánime por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido.
Mientras el partido le quitaba su respaldo, la Fiscalía General de Justicia capitalina dio a conocer que una segunda víctima —otro adolescente de Puebla— acudió a su sede a denunciar al diputado Saúl Huerta por hechos similares, pero ocurridos en el año 2019.
El caso cobró tal notoriedad que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Fiscalía capitalina había cerrado la primera parte de su investigación y habiendo recabado los indicios suficientes, procedería a pedir el desafuero del acusado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала