Hoy con nosotros - Sputnik Mundo, 1920
Hoy con nosotros
Una charla distendida exclusiva. Un ambiente propicio para que nuestro invitado se abra a contarnos el lado sugestivo de su vida, donde asoma su parecer sobre el ámbito político, económico y social que ocupan a la sociedad contemporánea. 25 minutos, semanal.

Llaman a "retomar el proyecto del tren bioceánico" ante el reciente bloqueo del canal de Suez

Llaman a "retomar el proyecto del tren bioceánico" ante el reciente bloqueo del canal de Suez
Síguenos en
El reciente bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores gigante ha desaparecido de las portadas mediáticas tras lograrse restablecer el funcionamiento de esa importante arteria del comercio mundial. Un hecho que, no obstante, ha puesto de relieve la importancia de los proyectos que apuntan a diversificar los corredores logísticos globales.
Entre ellos, sobresalen varias obras en América Latina, como por ejemplo, el tren bioceánico, una línea férrea que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, conectando la costa de Brasil con la de Perú.
"Esta alerta que ha surgido a raíz del bloqueo del canal de Suez pone en la agenda la necesidad de buscar soluciones logísticas para destrabar el comercio, y creo que una de las soluciones sería retomar el proyecto del tren bioceánico, que pase por tres países —Brasil, Bolivia y Perú—, teniendo influencia incluso en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Este corredor bioceánico tendría que ser un corredor ferrocarrilero diseñado exclusivamente para el transporte de carga", indicó a Radio Sputnik el Dr. Javier Gustavo Oyarse Cruz, especialista en temas comerciales, al subrayar que la obra, entre otros efectos positivos, permitiría "disminuir los costos logísticos, porque está probado que, tanto el transporte marítimo, como el transporte por ferrocarril en lo que es carga pesada, se convierten en las alternativas más económicas y rentables".
"La idea es que sea un paso libre, totalmente gratuito, que permita finalmente que la región y los países por donde tenga influencia este tren bioceánico puedan generar mayores puestos de trabajo, mayores oportunidades de negocios, y lo que es más importante, la integración suramericana en base a un proyecto logístico que nos hermane", subrayó.
"Todos ganaríamos con este proyecto y, entonces, debemos pasar del ofrecimiento político de los líderes presidenciales, a la etapa ya de la implementación ya de los planes técnicos", agregó Oyarse Cruz.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала