- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La aceleración del ritmo de vacunación en España deja a Pfizer como la vacuna de referencia

© REUTERS / Carlos OsorioViales de la vacuna de Pfizer-BioNTech
Viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
Lejos de ralentizarse el ritmo por los problemas experimentados con el abastecimiento del antígeno de AstraZeneca, así como las suspensiones temporales y cambios de criterio respecto de su inoculación, el Ministerio de Sanidad augura que la inmunización del 70% de la población española se producirá antes del plazo previsto.
La farmacéutica estadounidense ha comenzado a abastecer al país con mayores partidas de vacunas, a razón de 1,7 millones de dosis semanales. Es un suministro que se mantendrá por espacio de un mes, hasta finales de mayo. Pfizer queda convertida así en el pilar absoluto de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, dado que los envíos de Moderna y Janssen son mucho menores y el uso del fármaco de AstraZeneca sigue bloqueado para las personas menores de 60 años.
En total, las comunidades autónomas recibieron el 26 de abril más de dos millones de dosis. La cifra supone un nuevo récord en la campaña de vacunación, ya que, como ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es la primera vez que en un solo día se distribuye esta cantidad. Según explicó Darias, junto a los 1,7 millones de dosis de Pfizer se empezaron a distribuir más de 188.000 dosis de Moderna y más de 103.000 de AstraZeneca. Antes de mayo deberían llegar también otras 150.000 dosis de Janssen.
La ministra aseguró que durante el segundo trimestre "se van a inocular más de 40 millones de dosis". "Lejos de retrasarse, la vacunación puede acelerarse porque algunas farmacéuticas están entregando más vacunas de lo previsto", subrayó en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, cuya apreciación va también en la línea de la expresada por la Comisión Europea.
A fecha de 26 de abril, en España se han puesto cerca de 15 millones (14.715.931) de dosis, el 95,3% de las recibidas hasta el momento. Y hay casi cuatro millones de personas (3.947.465) que han recibido la pauta completa de los dos pinchazos, lo cual representa un 8,3% de la población del país.
Las vacunas de Pfizer/BioNTech - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
¿Está Pfizer desacreditando silenciosamente a otras vacunas mientras esconde sus propios fallos?

¿Cambio de paradigma?

Una de las consecuencias de esta llegada masiva de vacunas de Pfizer es que algunas regiones, como Madrid, están planeando vacunar al grupo de edad entre 50 y 59 años con vacunas de ARN mensajero, pues cabe añadir las de Moderna. Es un cambio substancial, pues hasta ahora estos antígenos estaban dedicados exclusivamente a los mayores de 80 años y, una vez se acabó de inocularles, a las personas de entre 70 y 79.
Para la franja de edad entre 60 y 69 años se cuenta con el preparado de AstraZeneca, siempre que las comunidades autónomas no tengan otras vacunas disponibles. En ese caso, Pfizer, Moderna y Janssen (monodosis, actualmente administrándose en la franja entre 70 y 79 años) serían también las vacunas de referencia en ese espectro poblacional, que dominaría Pfizer.

Límites para AstraZeneca

De las vacunas que recibe España, es la única cuya prescripción está restringida por grupos de edad. "Las otras no tienen prescripción por edad", recordó Fernando Simón. "La prioridad era vacunar a los que fueran más vulnerables. Una vez conseguido, se pondría Moderna y Pfizer, y Janssen cuando se pueda".
En la práctica, esta planificación arrincona a la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Aunque se sigue inyectando a personas de entre 60 y 65 años, para luego avanzar hasta las de 69, hay una parte importante de la población, en torno a dos millones de personas, que recibieron una primera dosis del preparado anglosueco: los representantes de las profesiones esenciales. Ante las suspicacias derivadas por la aparición de trombos en algunos inoculados en todo el mundo, se están estudiando alternativas para completar la pauta con una dosis de una vacuna diferente.
Sin embargo, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomiendan culminar la pauta con la misma vacuna. Todavía no hay evidencia científica sobre la seguridad de combinar vacunas diferentes. Francia, Alemania, Noruega y Dinamarca han resuelto hacerlo. En España, donde se han registrado 12 casos de trombos entre los más de dos millones de inoculados con el fármaco de AstraZeneca, el Gobierno no atenderá las recomendaciones de la OMS ni del regulador farmacológico europeo. En cambio, aguardará al resultado de un ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III sobre la eficacia de completar la pauta con otra vacuna diferente.
El ensayo va con retraso, por lo que la evidencia científica no estará disponible cuando se cumplan las 12 semanas desde que se administró la vacuna de AstraZeneca a los primeros ciudadanos (policías y profesores) el 10 de febrero. De modo que el Ministerio de Sanidad ha optado por esperar un poco más, hasta que el estudio finalice, aunque se supere el plazo de las 12 semanas. "Se puede extender un tiempo más, no hay problema por ponerla un poco más tarde", declaró Fernando Simón al respecto.
Vacunación con AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2021
Internacional
Científicos europeos creen haber descubierto por qué AstraZeneca causa trombos en contados casos

La demanda de la UE

No solo España está dando prioridad al fármaco de BioNTech-Pfizer para su campaña de vacunación. Otros países de la UE también lo están apuntalando. De alguna manera, indirectamente, el éxito de Pfizer es inversamente proporcional al de AstraZeneca. El 23 de abril la Comisión Europea anunció una demanda contra la farmacéutica por incumplimiento de los compromisos adquiridos para con el suministro a todo el territorio comunitario.
"No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha aportado una estrategia fiable para garantizar una distribución oportunidad de las dosis", explicó en rueda de prensa el portavoz de Salud de la Comisión, Stefan de Keersmaecker. El plan inicial comprendía el suministro de 180 millones de dosis para los 27 Estados miembros de la UE, cifra que finalmente ha quedado reducida a 70 millones. A España le corresponde el 10%.
Ante esta situación, la EMA autorizó el 23 de abril un incremento de la producción de las vacunas de Pfizer y Moderna en Bélgica y en España, en las plantas de Puurs y Rovi, respectivamente. Según cálculos de la Comisión, la medida supone un aumento del 20% de la capacidad de producción, hasta 1.000 millones de dosis anuales. Ya el día 14, Pfizer acordó adelantar la entrega de 50 millones de dosis que tenía previsto realizar a finales de 2021. La UE ha suscrito un contrato de precompra de 1.800 millones de dosis para 2022 y 2023.
Vacuna contra el coronavirus AstraZeneca en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
España
Un nuevo informe forense vincula en España la muerte de una profesora con la vacuna de AstraZeneca
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала