Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Jeff Bezos carga contra el multimillonario contrato de la NASA con SpaceX

© REUTERS / Isaiah DowningJeff Bezos, fundador de Blue Origin
Jeff Bezos, fundador de Blue Origin - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
La empresa espacial de Jeff Bezos, Blue Origin, ha presentado una protesta luego de que la NASA eligiera a SpaceX para su futura misión lunar. En el documento la compañía acusa a la agencia espacial de "juzgar mal" algunas partes del proyecto del módulo Blue Moon que está desarrollando junto a Lockheed Martin, Northrop Grumman y Draper.
La NASA "minimizó los riesgos significativos en el diseño y el programa de SpaceX y, al mismo tiempo, maximizó los mismos o similares riesgos en el proyecto de Blue Origin", afirma la empresa en el documento de 175 páginas.
La compañía de Bezos también califica la decisión de la NASA de "irrazonable y prejuiciosa".
Según el texto, "esta decisión elimina las oportunidades de competencia, disminuye significativamente la base de suministro y no solo retrasa, sino pone en riesgo el regreso de EEUU a la Luna".
En el caso de que la Oficina de Responsabilidad del Gobierno acepte la protesta de Blue Origin —aunque es poco probable— podría dar un conjunto de recomendaciones a la NASA.
El 16 de abril la NASA anunció que adjudicó a la empresa de Elon Musk, SpaceX, un contrato por 2.890 millones de dólares para su nueva misión a la Luna —la primera en cinco décadas— que podría tener lugar en 2024. Aunque al principio tenía que elegir dos empresas, solo escogió la nave Starship de SpaceX gracias a su costo y su capacidad de carga. La decisión se debe en parte al hecho de que el Congreso solo asignó a la NASA 850 millones de dólares en vez de 3.300 millones que había solicitado debido al déficit presupuestario.
Diana Aponte, cantante colombiana - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
¿Quién es la colombiana que podría viajar a la Luna en la misión de Elon Musk?
Se espera que el cohete de SpaceX realice dos misiones de demostración: primero, volará a la superficie lunar sin tripulación para poner a prueba todos los sistemas de la nave y luego, finalmente llevará a los astronautas de la NASA a la Luna.
"Este es un momento increíble para participar en la exploración humana, para toda la humanidad", declaró el administrador en funciones de la NASA, Steve Jurczyk.
El excéntrico fundador de SpaceX, Elon Musk, dio una irónica respuesta a la noticia sobre la protesta de Jeff Bezos, haciendo alusión al hecho de que en el marco del proyecto Blue Origin aún no ha lanzado nada a la órbita:
"No se le levanta (a la órbita), jaja", expresó en Twitter.
El programa Artemis prevé que EEUU regrese a la Luna con una misión tripulada para 2024. De acuerdo con la NASA, esta misión servirá para establecer una presencia humana sostenible en la Luna en el 2028, para continuar con investigaciones científicas, probar nuevas tecnologías y sentar las bases para futuras misiones a Marte.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала