Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia reitera llamado para postergar paro nacional por pico de pandemia

© AFP 2021 / Juan BarretoProtestas en Bogotá, Colombia
Protestas en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, reiteró que el país no tiene la capacidad de resistir un incremento inusitado de casos de COVID-19 como el que se podría dar a raíz del paro nacional convocado por las centrales obreras, en rechazo a una polémica reforma tributaria propuesta por el Gobierno.
Durante la jornada "se pueden dar aglomeraciones e integración de personas, perdiendo el distanciamiento físico y generando un efecto nocivo que nos puede llevar a una situación totalmente inédita en el manejo de la pandemia", dijo Ruiz en un comunicado difundido por su despacho.
Añadió que con tal escenario, la recomendación que se hace a las centrales obreras es "postergar esta manifestación de paro nacional", ya que con él "se estaría vulnerando el derecho a la vida como el derecho a la salud de los colombianos".
Sin embargo, el ministro remarcó que el Gobierno reconoce el derecho constitucional a la protesta social.
Horas más tarde, El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el centro de Colombia, emitió un fallo mediante el cual ordena aplazar las marchas.
El fallo, de 45 páginas, sostiene que se toma la medida debido al tercer pico de la pandemia por la que atraviesa el país, por lo cual las marchas sólo podrán hacerse "hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación".
La decisión cautelar va dirigida al presidente Iván Duque, al Ministerio de Defensa, a la Policía Nacional y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, así como a los mandatarios de Cundinamarca, quienes deben cancelar el aval que habían dado para las marchas.
Por su parte, el Comité Nacional de Paro (CNP) expidió un protocolo en el que advierte que cada persona es responsable por su bioseguridad, por lo que alentó a mantenerla con el distanciamiento físico y el uso de tapabocas.
"Todos los participantes y líderes (...) deben ser portadores de tapabocas adecuadamente colocados, tapando boca y nariz (…). Quien no lleve tapabocas será retirado de la movilización. Llevar tambores o cacerolas en vez de pitos (silbatos) o bubucelas", señala uno de los 15 puntos que conforman las recomendaciones publicadas por la CNP para los participantes del paro.
Diferentes organizaciones que integran el colombiano Comité Nacional del Paro (CNP) rechazaron el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que les prohíbe marchar en Bogotá y otras ciudades del departamento en protesta por una polémica reforma tributaria impulsada por el Gobierno central.
"Ningún fallo judicial puede estar por encima de la voluntad del pueblo colombiano para salir a rechazar la perversa y criminal reforma tributaria que el Gobierno de Iván Duque ha radicado en el Congreso de la República", dice un mensaje publicado en Twitter por Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), que junto con otras organizaciones sociales y sindicatos integra el CNP.
El dirigente ratificó que habrá movilización, con el objetivo de sostener "la lucha para derrotar esta reforma que cursa en el Congreso de la República; seguiremos firmes, aquí no pueden existir fallos amañados con la perversidad del Gobierno nacional".
Por su parte, el Movimiento Nacional de Víctima de Crímenes de Estado (Movice) señaló en esa misma red social que "la medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que suspende el derecho a la protesta de facto, desconoce la jurisprudencia y las normas internacionales vigentes en la materia, pues solo la ley puede limitar el ejercicio de la protesta".
El 27 de abril, Ruiz también alertó de que la actual afectación de Colombia es claramente de un tercer pico tanto en casos de contagios como en la mortalidad.
"Tenemos en este momento una tasa de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del 81%, del cual el 26% corresponde a casos no COVID-19", dijo Ruiz.
Colombia a traviesa el tercer pico de la pandemia como consecuencia de las celebraciones de Semana Santa, por lo que las autoridades prevén que los mayores casos de contagio y muertes puedan darse en las próximas dos semanas.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Duque: Colombia inicia el plan de inmunización masiva contra COVID-19
El Gobierno se ha establecido como meta alcanzar las ocho millones de vacunas aplicadas al finalizar el mes de mayo, así como vacunar a 35 millones de personas al cierre de 2021, lo que representa el 70% de la población y con lo cual espera lograr la inmunidad de rebaño.
Lograr las ocho millones de vacunas aplicadas en mayo "representa un reto muy importante en el que tendremos que estar por encima de los 100.000 vacunados diarios, llegando a los 150.000 durante los próximos 30 días y avanzando de manera muy relevante en todo el transcurrir del mes de mayo", dijo Ruiz.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала