América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernadores brasileños no se rinden ante veto a la Sputnik V

© REUTERS / Ognen TeofilovskiUna vacuna contra el coronavirus
Una vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Extrañeza, sorpresa, desánimo… pero también esperanza. Son las sensaciones que han vivido en las últimas horas los gobernadores brasileños que habían pactado recibir millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, un día después de que la agencia reguladora vetara la importación del inmunizante.
Nada de quedarse de brazos cruzados: los gobernadores se reunieron al otro día con los responsables del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (RDIF) para estudiar escenarios futuros y ver cómo puede sortearse el veto.
"Evaluamos la decisión tomada ayer por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y los próximos pasos que deben darse por parte del fabricante para que el proceso continúe de forma rápida y segura", comentó en Twitter el gobernador del estado de Ceará (nordeste), Camilo Santana.
El gobernador del estado de Maranhao (nordeste), Flávio Dino, fue un poco más allá y aseguró que el RDIF entregará "más informes y documentos técnicos para posibilitar la revisión administrativa o judicial de la Anvisa".
Dino no descartó recurrir al Tribunal Supremo Federal para lograr la importación de la vacuna en cuanto lleguen a Brasil las informaciones necesarias que prueben que la Sputnik V es una vacuna segura.
En la mañana del 27 de abril, el gobernador del estado de Piauí (nordeste), Wellington Dias, que representa a todos los gobernadores del consorcio que negoció la compra de las vacunas, expresó su extrañeza ante el veto de la Anvisa.
Recordó que la Sputnik V ya fue aprobada por agencias de 16 países, entre ellos Rusia, Argentina y México, y que está siendo aplicada en más de 60. "Sin embargo, la Anvisa dice que es extremadamente arriesgada, alguien está mintiendo", lamentó.
Una dosis de la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Internacional
Los responsables de la Sputnik V ven razones políticas tras la decisión de Brasil
Tras reunirse con la agencia reguladora rusa, responsables del Instituto Gamaleya y del Ministerio de Salud de Rusia, Dias quiso lanzar un mensaje de tranquilidad en las redes sociales.
"Afirmaron, con mucha seguridad, que es una vacuna segura, con bajos efectos colaterales, ningún efecto grave; es una vacuna eficaz que tiene capacidad de inmunización ya aplicada en millones de personas en 62 países del mundo", afirmó el gobernador.
Dias confió en que en los próximos días las autoridades rusas rebatan formalmente las dudas expresadas por la Anvisa.
"Esperamos que ahora ellos puedan, técnicamente, científicamente, responder a los puntos que fueron presentados en el informe de la Anvisa, que dice exactamente lo contrario. Necesitamos saber quién dice la verdad", subrayó.
El 26 de abril, la dirección de la Anvisa decidió de forma unánime rechazar la importación de la vacuna alegando que había ausencia de información suficiente en la documentación presentada y riesgos para la salud pública.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала