América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jeanine Áñez pierde recurso y el juez mantiene la detención preventiva

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, ex presidenta transitoria de Bolivia (archivo)
Jeanine Áñez, ex presidenta transitoria de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La justicia boliviana ratificó la detención preventiva dictada hace más de un mes contra la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020), al rechazar un nuevo recurso de la defensa que buscaba también un cambio de jurisdicción del proceso por el golpe de Estado de 2019, informó un abogado de la acusada.
"El juez rechazó el recurso al considerar que se debe hacer una división entre un antes y después de los hechos investigados, por lo cual el caso se mantiene en la jurisdicción ordinaria", dijo el abogado Luis Guillén, según fue citado por la red radial Erbol.
Otros jueces habían rechazado en semanas pasadas tres recursos que había presentado la defensa de Áñez, buscando su liberación o su internación en una clínica.
El magistrado declaró improcedentes todos los incidentes judiciales planteados por la defensa, que buscaban dejar sin efecto el proceso con el argumento de que Áñez debería ser sometida solo a juicios de responsabilidades, por su condición de expresidenta.
La principal acusadora, la exdiputada oficialista Lidia Patty, dijo en breve contacto con reporteros que el juez tomó en cuenta que los delitos por los que se acusa a Áñez, como sedición y conspiración, habrían sido cometidos cuando era senadora y no cuando ya ejercía como presidenta.
Áñez, quien gobernó como presidenta transitoria entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, tras la renuncia del expresidente Evo Morales (2006-2019), está detenida desde el 13 de marzo por la acusación de Patty que busca castigo para quienes organizaron su autoproclamación como gobernante.
La expresidenta cumple detención preventiva de seis meses en un penal femenino de La Paz, mientras la fiscalía prepara el juicio.
Paralelamente, la fiscalía realiza los trámites preliminares de cuatro juicios de responsabilidades contra Áñez, planteados por el Gobierno por supuestos delitos cometidos durante la administración transitoria.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала