Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano recibe lista de elegibles a rectores del Consejo Nacional Electoral

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría oficialista) de Venezuela recibió la lista de los 103 ciudadanos elegibles para conformar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que será designado por ese organismo legislativo.
"Ciudadano presidente (de la Asamblea, Jorge Rodríguez) y compañeros todos, quiero materializar el cumplimiento de la orden con la entrega de 103 expedientes disponibles para su consulta (…) esperamos que hayamos aportado un granito de arena a la democracia y la reconciliación nacional, por eso hago entrega de la lista de 103 que aspiran a integrar el nuevo Consejo Nacional Electoral", expresó durante la sesión el presidente del Comité de Postulaciones Electorales, diputado Giuseppe Alessandrello.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Electoral, una vez recibida la lista de los elegibles, el Parlamento tendrá un lapso de 10 días continuos para iniciar la designación de los nuevos miembros del CNE.
La selección de los 103 elegibles fue realizada por el Comité de Postulaciones, que está integrado por 11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil.
Los parlamentarios escogerán a los cinco rectores principales y 10 suplentes del órgano electoral para los próximos 7 años.
Aunque la designación del CNE es una atribución del Parlamento, en los últimos años el nombramiento lo había realizado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras declarar la omisión legislativa debido a que los diputados de gestiones anteriores no llegaban a un acuerdo en el lapso de tiempo establecido.
El nuevo CNE será el encargado de organizar las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas para este año en la nación suramericana.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала