América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Negociación salarial entre Gobierno y sindicatos en Bolivia se pausa por falta de acuerdo

© AFP 2023 / Aizar RaldesBolivianos (billetes)
Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La negociación salarial anual entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) resultó paralizada luego de que la delegación sindical rechazara el aumento de apenas 0,5% ofrecido por las autoridades económicas, según informó el dirigente laboral Rodolfo Ayala.
"Lamentamos decirles que el ministro (de Economía, Marcelo Montenegro) nos ha salido con un incremento del 0,5%, y eso lamentablemente no es nada, nada (…) vamos en la Central Obrera Boliviana (a) tratar este asunto y ver qué estrategia vamos a asumir", dijo el jefe de la comisión económica de la COB.
Ayala reiteró que la organización sindical pide un aumento general de 5%, para compensar no solo la pérdida del poder adquisitivo en el último año sino también la ausencia de una mejora salarial en todo 2020.
La negociación salarial es habitualmente la más difícil del pliego de demandas que la COB presenta anualmente al Gobierno y se ha resuelto generalmente con una decisión política al más alto nivel, sin participación directa del sector empresarial.
Ayala dijo que la COB considera la posibilidad de acudir en última instancia al presidente Luis Arce, en busca de un acuerdo antes del 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Durante los pasados 14 años de Gobierno de Evo Morales (2006-2019), los aumentos salariales generales en Bolivia fueron mayores que el índice de inflación del año anterior.
En 2020, Bolivia acumuló una inflación de 0,67%, debido en parte a la contracción económica causada por la pandemia de COVID-19, según informes oficiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала