Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay se suma a la carrera por producir la vacuna Sputnik V

© Sputnik / Ministerio de Salud de Bielorrusia  / Abrir banco de fotosFabricación de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V
Fabricación de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Luego del puntapié inicial de Argentina, otros países latinoamericanos están comenzando a ver a la cooperación con Rusia como una esperanza para para producir la vacuna Sputnik V en su propio territorio.
En las últimas horas, Paraguay se unió a la lista de naciones que pretenden producir el fármaco ruso. Según dijo una fuente del Ministerio de Salud paraguayo, ya se celebran negociaciones en Asunción entre el Gobierno y empresas privadas para la fabricación.
"Por el momento solo hay conversaciones para la producción de la vacuna en nuestro país. Las reuniones son entre empresas privadas y cancillería", indicó.
La fuente añadió que aún no se puede hablar de fechas y que lo que se conoce hasta el momento es que en estos instantes Paraguay está preparado para fraccionar y envasar la Sputnik V, por lo que faltaría un proceso de transferencia tecnológica de más de cuatro meses para comenzar con la producción.
El pedido de Paraguay se produce luego de que el 21 de abril la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini anunció que su país podría comenzar la producción de Sputnik V a gran escala en junio, una vez que el desarrollador del fármaco, el Instituto Gamaleya de Moscú, certifique el proceso de fabricación en el país latinoamericano.
Nicolini informó que Argentina ya produjo un lote de 21.000 dosis que en los próximos días será trasladado a Rusia "para que el Instituto Gamaleya pueda analizar el control de calidad".
Asimismo, comunicó que Argentina ya cuenta con capacidades para producir entre 4 y 5 millones de dosis de la vacuna al mes y espera que en 2022 puedan fabricar unos 500 millones de dosis anuales.

Bolivia y México

Antes que Paraguay, Bolivia también manifestó su deseo de producir la vacuna rusa. El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que su Gobierno está pensando en realizar una transferencia tecnológica con Rusia, tal como lo está haciendo Argentina, para producir la vacuna Sputnik V en un futuro no muy lejano.
"Nos encantaría tener la posibilidad de, tal como lo está haciendo Argentina, producir vacunas en un futuro no muy lejano", señaló.
Por su parte, México tiene una estrategia diferente. El 23 de abril, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en entrevista exclusiva con medios de comunicación rusos, afirmó que su Gobierno y Moscú trabajan para acordar el envasado de la vacuna rusa en la farmacéutica estatal mexicana Birmex.
"Al día de hoy (viernes 23 de abril), Birmex está trabajando junto con las instituciones rusas para que en México se pueda envasar la vacuna (Sputnik V), el llenado y envase final (…) Hay un avance ya relevante", dijo el jefe de la diplomacia mexicana, en vísperas de su viaje de cinco días a Moscú, para entrevistarse con su homólogo ruso Serguéi Lavrov.
La Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se convirtió en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo.
Hasta la fecha, el fármaco ya fue aprobado en 62 países con una población total de más de 3.000 millones de personas.
Un estudio realizado en 3,8 millones de rusos inmunizados con los dos componentes del medicamento demostró que tiene una eficacia del 97,6%.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала