América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador solicita prisión preventiva contra alcalde de Quito por peculado

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaJorge Yunda, alcalde de Quito
Jorge Yunda, alcalde de Quito - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador solicitó que la Justicia dicte prisión preventiva contra el alcalde de Quito (norte), Jorge Yunda, por el presunto delito de peculado en la compra de pruebas para detectar el COVID-19.
"Caso Pruebas PCR Quito: Fiscalía de Ecuador concluye con su anuncio de prueba y solicita prisión preventiva para Jorge Yunda, alcalde de Quito, debido a que, de esta se derivarían otras investigaciones que involucrarían directamente al burgomaestre, a su hijo (Sebastián Yunda) y otros familiares", dijo la Fiscalía.
El fiscal de la provincia de Pichincha, Alberto Santillán, hizo el pedido durante el segundo día de la audiencia preparatoria de juicio contra Yunda y otras 13 personas acusadas de presunto peculado por la compra irregular de 100.000 test para detectar el COVID-19 en marzo del año anterior.
Según las investigaciones de la Fiscalía, el contrato para la adquisición de esas pruebas se firmó con una empresa privada para pruebas PCR Polimerasa, pero se recibió pruebas RT LAMP, que tienen menos porcentaje de detección del virus, por lo que es necesario duplicar el procesamiento de cada una.
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
América Latina
Colectivo ecuatoriano exige remoción del alcalde de Quito por supuestas irregularidades
Pese a que el proveedor incumplió las condiciones técnicas especificadas en el contrato, fueron validadas por el municipio para terminar el contrato por mutuo acuerdo entre la empresa y el cabildo de Quito.
Adicionalmente, las pruebas fueron adquiridas en Corea, pero no estaban validadas por ese país.
De acuerdo con el fiscal, mediante la extracción de información de varios dispositivos incautados en el domicilio del alcalde se pudo obtener más información sobre actos de corrupción dentro del Municipio de Quito, en los que estarían involucrados el hijo del alcalde, Sebastián Yunda, funcionarios y contratistas privados.
Al momento, el burgomaestre mantiene medidas cautelares como uso de grillete electrónico y la presentación periódica ante un juez.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
Investigación por corrupción estatal en Ecuador suma 14 detenidos
El Fiscal sustentó su pedido de prisión preventiva al afirmar que Yunda tiene los medios económicos suficientes para evadir la acción de la justicia.
Tras el pedido del Fiscal, Yunda a través de su cuenta de la red social Twitter, se declaró sorprendido y aseguró que al ser alcalde de Quito no existe riesgo de fuga.
"He cumplido las medidas cautelares de forma estricta. Aquí estoy y aquí estaré", dijo Yunda.
La decisión final la debe adoptar un juez de la Corte de la provincia de Pichincha.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала