América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller venezolano considera que Maduro tomó una sabia decisión al dejar la OEA en 2019

© REUTERS / Manaure QuinteroJorge Arreaza, canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, destacó que se cumplen dos años de la salida formal del país de la Organización de Estados Americanos (OEA), y aseguró que se trata de una sabia decisión del presidente Nicolás Maduro.
"Hace dos años un día como hoy se hizo efectivo el retiro definitivo de Venezuela de la OEA. Sabia y oportuna decisión del presidente Nicolás Maduro. En 2019 vivimos un capítulo más de la pugna histórica entre el Bolivarianismo y el Monroeismo [doctrina Monroe – el principio de América para los americanos], que lleva ya casi 200 años", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
En 2019 Venezuela oficializó su salida de la OEA al cumplirse dos años de la solicitud de activación del mecanismo de retiro que hizo en 2017, y acusó a ese órgano de estar subordinado a los intereses de Estados Unidos.
El 9 de abril de ese año, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que acredita como representante permanente de Venezuela a Gustavo Tarre, enviado del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de esta nación caribeña.
Ese mismo día, Caracas condenó esa resolución y ratificó su decisión de abandonar el foro hemisférico.
El 10 de enero, la OEA desconoció la legitimidad del segundo período del presidente Nicolás Maduro y llamó a realizar nuevas elecciones con la presencia de observadores internacionales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала