América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de México reafirma interés en envasar la vacuna Sputnik V

© REUTERS / Henry RomeroMarcelo Ebrard, canciller de México
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano tiene interés en envasar la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, reafirmó en Moscú el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien se reunirá con su homólogo anfitrión Serguéi Lavrov en el marco de una gira de trabajo de cinco días.
"México ya está envasando dos vacunas, CanSino y AstraZeneca y nos gustaría mucho hacerlo con Sputnik V", ratificó el secretario de Relaciones Exteriores del país latinoamericano en entrevista con el canal ruso de televisión RT.
El jefe de la diplomacia mexicana, adelantó el 23 de abril en entrevista con medios rusos, entre ellos Sputnik, que el envasado en México del producto biológico desarrollado por el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya estaría a cargo de la farmacéutica estatal mexicana Birmex.
Ebrard dijo que los resultados de la vacunación con el medicamento ruso "han sido muy buenos", y le dan a México "suficiente data" para plantearse el proceso de envasado en el país.
Vacuna rusa Sputnik V contra coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Los mitos y realidades sobre la vacuna Sputnik V, contados por uno de sus creadores
México es uno de los países de América Latina que ha adquirido la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en Rusia.
La primera vacuna rusa usa dos virus que pertenecen a la familia de los adenovirus (Ad16 y Ad5), que son modificados para portar el gen que produce esa proteína.
Los dos adenovirus se administran por separado: la Ad26 proporciona la primera dosis de vacuna y la Ad5 en la segunda.
Tras administrarse, la vacuna transporta el gen SARS-CoV-2 a las células del cuerpo, que lo usarán para producir anticuerpos que ataquen el virus.

Estrategia contra pandemia

Ebrard destacó que la estrategia sanitaria de las autoridades mexicanas está centrada en un plan de vacunación y en la investigación para encontrar nuevos productos biológicos contra el coronavirus.
"Lo importante es que la vacunación avance para que podamos controlar la pandemia, en eso estamos ahorita (…), México ya rebasó el 10% del total de la población vacunada", y pronto podría duplicarse ese porcentaje.
México comenzó por vacunar a más de 800.000 integrantes del personal de salud y a 15 millones de adultos mayores de 60 años, y esta semana continuará inmunizando a 3,3 millones de maestros y unas 12 millones de personas adultas de entre 50 y 59 años.
"Hay razones para ser optimistas", dijo el canciller al comentar que nunca en la historia de la humanidad se habían podido desarrollar vacunas tan rápido.
Asimismo relató que, en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que preside este año, México convocó el 15 de abril a una reunión sobre investigaciones de vacunas en la región.
La vacuna contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
América Latina
México: Sputnik V es la vacuna más segura de las 5 usadas en el país
Ebrard comentó que, en ese encuentro, Cuba presentó sus avances clínicos de dos vacunas en fase tres de verificación final, México reportó el comienzo de un proyecto de vacuna en fase uno, mientras que Brasil, Argentina y Chile comenzarán pronto verificaciones en fase uno de sus investigaciones.
Además de la vacuna Sputnik V, Rusia cuenta con otras tres vacunas registradas: Sputnik Light, la versión ligera de la primera vacuna rusa, desarrolla con éxito su tercera fase de pruebas; la EpiVacCorona; y la CoviVac, producidas por los laboratorios Véktor y Chumakov, permitirán a los médicos elegir la versión más apropiada para los pacientes más delicados.
Entre enero y octubre del año pasado 2020, el comercio ruso-mexicano sumó 1.736 millones de dólares, frente a los 2.154 millones de dólares en que fue valorado el intercambio comercial de los dos países en el mismo período de 2019.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала