América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia recibirá un millón de vacunas Sinopharm hasta el 15 de mayo

© REUTERS / Sebastian CastanedaVacuna contra COVID-19 de Sinopharm
Vacuna contra COVID-19 de Sinopharm - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente Luis Arce anunció que Bolivia recibirá hasta el 15 de mayo un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm, al margen de provisiones anunciadas previamente, para reforzar la campaña de inmunización general contra el COVID-19.
"Tenemos que ser exitosos porque sencillamente se nos vienen más vacunas al país. Pese a la escasez mundial podemos anunciar hoy que, hasta el 15 de mayo, va a llegar un millón de dosis de Sinopharm", dijo Arce al inaugurar un plan piloto previo de vacunación masiva en La Paz.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, acotó luego que antes del cargamento de Sinopharm, Bolivia recibirá 92.000 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer provista por el mecanismo Covax, y algunas de la rusa Sputnik V, parte de una serie de envíos del laboratorio Gamaleya que se extenderá hasta junio.
La vacunación contra el COVID-19 en Bolivia, que ha beneficiado hasta ahora a trabajadores de salud, personas con enfermedades de base y ciudadanos mayores de 60 años, alcanzará a partir de mayo a la población de menor edad, en lo que el Gobierno anuncia como fase "masiva" de la campaña.

Provisiones

Con el próximo envío, Sinopharm se consolidará como el mayor proveedor a Bolivia de vacunas contra el COVID-19 en las primeras fases de la campaña, pese a que esta farmacéutica china no figuraba en el plan inicial de adquisiciones de más de 15 millones de dosis divulgado por el Gobierno a principios de año.
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V COVID-19, en el Hospital Del Norte en El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2021
América Latina
Diplomacia de vacunas: el COVID-19 vuelve a acercar a Bolivia con Rusia y con China
Sinopharm ha provisto ya a Bolivia 700.000 dosis, más de la mitad de que que el país sudamericano disponía desde el arranque de la vacunación, a las que se sumará el millón anunciado por Arce.
Sin contar los suministros del fabricante chino, el Gobierno de Arce dijo que había asegurado la provisión, hasta mediados de año, de 15,3 millones de dosis de vacunas producidas por varias farmacéuticas, de las cuales hasta un tercio provendría del mecanismo global Covax.
Arce dijo que el plan piloto del 27 de abril tenía el objeto de ajustar los mecanismos sanitarios y administrativos que se prevé utilizar cuando el país reciba y tenga que administrar los lotes mayores de vacunas.
"Hay que cuidar la cadena de frío, hay que prepararnos en los distintos centros de salud, en los puntos de vacunación y este plan piloto es un plan que debe dar resultados y que estamos obligados a corregir en adelante", afirmó el presidente.
El plan oficial prevé que, tras atender a las personas de la tercera edad hasta fin de abril, la vacunación cubrirá en mayo a los ciudadanos de entre 50 y 59 años, en junio los de 40 a 49 años, en julio los de 30 a 39 años y finalmente en agosto y septiembre el grupo mayor de entre 18 y 30 años.
Recibirían la vacuna, en dosis doble, unos 7,2 millones de personas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала