- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Asociaciones de periodistas lamentan el asesinato en Burkina Faso de 2 reporteros españoles

© REUTERS / Joe PenneyUnos militares, Burkina Faso (archivo)
Unos militares, Burkina Faso (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La sección en España de Reporteros Sin Fronteras lamentó el asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile confirmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Reporteros Sin Fronteras lamenta profundamente la muerte de dos reporteros españoles, muy admirados y queridos, asesinados en Burkina Faso", comunicó la organización a través de las redes sociales.
Beriain y Fraile fueron atacados en un parque natural ubicado en la frontera entre Burkina Faso y Benin mientras trabajaban en un reportaje sobre las iniciativas del país africano para preservar la naturaleza y luchar contra la caza furtiva.
"Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas. Que la tierra os sea leve, compañeros", declaró Reporteros Sin Fronteras, que trasladó su apoyo a las familias y compañeros de los fallecidos en un día "negro" para la profesión.
Desde la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), su presidente, Nemesio Rodríguez, también manifestó su "más sentido pésame" por la muerte de los periodistas y trasladó las condolencias del colectivo a familia y allegados.
También exigió que los gobiernos y las Naciones Unidas "refuercen" la protección de los reporteros y reivindicó como "fundamental" el trabajo de investigación periodístico.
"Todo el cariño para los familiares y allegados de David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso. Y nuestro reconocimiento a quienes, como ellos, realizan a diario un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto", escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de Twitter.
Del mismo modo, decenas de compañeros de profesión publicaron mensajes de despedida a través de las redes sociales. Uno de los más destacados llegó de la mano de David Jiménez, exdirector de El Mundo, diario para el que trabajó durante más de 15 años como corresponsal en Asia.
"Hace 10 años, en Fukushima, recibí la llamada de un tipo al que no conocía. Le habían contado que me había quedado tirado y estaba en dificultades: "Vamos por ti". Era David Beriáin. Esta profesión tiene la mala hostia de llevarse a los mejores", lamentó Jiménez.
La cadena DMAX España, en la que David Beriain colaboraba, publicó un mensaje lamentando el suceso. "David formaba parte de nuestra familia y la noticia deja una profunda herida en el corazón de nuestro equipo. Nuestros pensamientos están con las víctimas así como con sus familias", señaló la empresa.
También se sumó a los mensajes de condolencias el político y documentalista Javier Couso, hermano de José Couso, reportero gráfico fallecido en Irak en el año 2003 por el ataque de un tanque estadounidense contra un hotel en el que se hospedaban periodistas extranjeros.
"Un gran abrazo para las familias de Roberto Fraile y David Beriáin, los dos periodistas asesinados en Burkina Faso. Un día negro que trae amargos recuerdos familiares", señaló Couso a través de Twitter.
Por su parte, el presidente de la Asociación Vasca de Periodistas (AVP), Txuskan Coterón, mostró su "consternación y repulsa" por el asesinato de dos periodistas españoles.
"Nos van a encontrar siempre enfrente de todo lo que tenga que ver con la violencia y con coartar el derecho a la libertad de información y a trabajar, en este caso buscando información y denunciando lo que ocurre", añadió Coterón, que también es decano del Colegio Vasco de Periodistas, en declaraciones a Sputnik.Federación Europea de Periodistas
A su vez, la Federación Europea de Periodistas (EFJ, por sus siglas inglesas) urge a las autoridades burkinesas a que investiguen el ataque contra dos periodistas españoles y que responsabilicen a los culpables cuanto antes, declaró el secretario general del gremio, Ricardo Gutiérrez.
"Estamos profundamente conmocionados por el asesinato de estos dos periodistas españoles (...) exigimos que las autoridades de Burkina Faso investiguen ese ataque y que señalen a los culpables lo antes posible para poder arrestarlos y enjuiciar", manifestó Gutiérrez a Sputnik.
Según la EFJ, el ataque fue perpetrado por un grupo armado organizado y contra los periodistas acompañados por fuerzas de seguridad, lo que apunta a que el asalto había sido planeado.
Aunque González Laya no quiso revelar la identidad de los fallecidos, sino sus iniciales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya manifestó en un tuit posterior que se trata de David Beriain y Roberto Fraile.
Los periodistas asesinados eran naturales de Pamplona y Barakaldo (Vizcaya).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала