- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nacionalistas turcos instan a activar los S-400 tras reconocer EEUU genocidio armenio

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaТактические учения войск ВКО РФ с боевыми стрельбами
Тактические учения войск ВКО РФ с боевыми стрельбами - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El líder del Partido de Acción Nacionalista (MHP) de Turquía, Devlet Bahceli, llamó a poner en alerta los sistemas antiaéreos rusos S-400 en respuesta al reconocimiento por el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, del genocidio de armenios en el Imperio Otomano.
"De acuerdo con el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Biden cometió un delito de incitación al odio. Nuestra primera tarea en respuesta debe ser activar los S-400 y reclamar el reembolso por los F-35", dijo Bahceli ante el grupo parlamentario de su partido.
El MHP, que forma alianza con el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), está representada en el Parlamento por 49 diputados.
Según Bahceli, las relaciones ante Ankara y Washington "están en estos momentos en una encrucijada histórica".
La compra de los S-400 ha sido uno de los principales focos de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Turquía en los últimos años. Washington exigía que Ankara abandonara el acuerdo en favor de los sistemas Patriot de fabricación estadounidense.
El 18 de junio de 2018, el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que bloquea la entrega de aviones F-35 a Turquía, mientras que en el verano boreal de 2019, el Gobierno estadounidense detuvo a todos los pilotos turcos que entrenaban en aviones F-35.
El 24 de abril Biden reconoció oficialmente como genocidio la masacre de los armenios étnicos, perpetrada a principios del siglo XX por las fuerzas del Imperio Otomano.
El embajador de EEUU en Turquía, David Satterfield - Sputnik Mundo, 1920, 24.04.2021
Internacional
Cancillería de Turquía convoca al embajador de EEUU y protesta por las palabras de Biden
El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, lamentó esta acción y el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, señaló que esta se basa en el populismo, algo que Turquía rechaza decididamente.
La comunidad armenia en el Imperio Otomano sufrió a finales del siglo XIX y comienzos del XX unas violentas persecuciones que alcanzaron su punto culminante en 1915, derivando en la matanza de un millón y medio de personas, incluidos civiles, mujeres y niños.
Armenia insiste en que la comunidad internacional reconozca el genocidio, algo que han hecho hasta ahora la mayoría de los países en el continente americano y Europa, mientras Turquía rechaza ese término, alegando que tanto armenios como turcos resultaron víctimas de aquellas matanzas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала