- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania expulsa al cónsul ruso en Odesa

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev
La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Kiev declaró persona non grata al cónsul ruso en la ciudad ucraniana de Odesa en respuesta a la expulsión de un empleado de la Embajada ucraniana en Moscú, anunció el Ministerio de Exteriores de Ucrania.
"El Ministerio de Exteriores de Ucrania declara al cónsul del Consulado General de de Rusia en Odesa persona indeseable para permanecer en el territorio ucraniano", dice el comunicado.
El diplomático ruso deberá abandonar Ucrania antes del 30 de abril.
Asimismo, Kiev expresó una "fuerte protesta" por la expulsión de un empleado de la Embajada ucraniana, medida que "viola gravemente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963 y la práctica diplomática habitual".
"Consideramos este paso como una continuación de la campaña antiucraniana lanzada en Rusia y otra manifestación de las acciones inamistosas contra los empleados de las misiones diplomáticas de Ucrania", señaló la Cancillería ucraniana, al rechazar las acusaciones de que el funcionario expulsado había realizado actividades incompatibles con el estatus diplomático.
Banderas de Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Internacional
Ucrania define a Rusia como un adversario en su nueva doctrina militar
Un representante de la Embajada rusa en Kiev comunicó a Sputnik que la misión diplomática "ya recibió" la nota de la Cancillería ucraniana sobre la expulsión del cónsul ruso.
A su vez, el secretario de Estado del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Alexandr Bankov, advirtió que Kiev responderá de manera recíproca, si Moscú "continúa con las provocaciones" contra los diplomáticos ucranianos que trabajan en Rusia.
"Si Rusia continúa con las provocaciones contra los empleados de las instituciones diplomáticas ucranianas en Rusia, la respuesta de Ucrania no tardará en llegar", dijo el diplomático en una entrevista con el diario Glavkom.
Según Bankov, los diplomáticos ucranianos que trabajan en Rusia están bajo una presión constante "no solo de los servicios especiales, sino también de la sociedad".
El 17 de abril, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) de Rusia informó que había detenido el 16 de abril al cónsul ucraniano, Alexandr Sosoniuk, durante un encuentro con un ciudadano ruso, cuando el diplomático ucraniano trataba de recibir una información clasificada. La Cancillería rusa le dio 72 horas, a partir del 19 de abril, para abandonar el país.
El Ministerio de Exteriores de Ucrania anunció la expulsión de un diplomático de alto rango de la Embajada rusa en Kiev, en respuesta a la detención en San Petersburgo del cónsul ucraniano.
Moscú, a su vez, declaró que no puede considerar la expulsión del diplomático ruso como una medida simétrica y respondió declarando el lunes 26 de abril persona no grata a un empleado de la Embajada ucraniana en Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала