- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia rusa impone medidas cautelares a la ONG de Navalni

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Justicia rusa impuso medidas cautelares a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK) en el marco de un expediente que podría derivar en la inclusión de esta ONG, establecida por el bloguero opositor Alexéi Navalni y catalogada ya como agente extranjero, en la lista de organizaciones extremistas.
"El 27 de abril, el Tribunal de la Ciudad de Moscú dictó medidas cautelares en forma de prohibición de ciertas actividades con respecto a las organizaciones sin fines de lucro FBK y FZPG [Fundación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos, también etiquetada de agente extranjero en Rusia]", dijo a Sputnik un portavoz del juzgado.
La defensa del demandado explicó anteriormente que esa resolución conllevaría la prohibición de interactuar con los medios de comunicación, organizar eventos públicos, usar los servicios bancarios y participar en las elecciones.
La víspera se ordenó el cierre provisional de las oficinas locales de partidarios de Navalni, también como medida cautelar por un presunto delito de extremismo.

La Fiscalía de Moscú sostiene que todas las organizaciones citadas "se dedican a crear las premisas para la desestabilización política y social", por lo que deben declararse extremistas.

Según los expertos consultados por Sputnik, dicho calificativo haría imposible:
la labor de estas ONG en Rusia;
sus emblemas quedarían proscritos;
los activistas, militantes de base y hasta simples donantes se expondrían a sanciones penales;
los medios no podrían mencionarlas sin recordar su condición de extremistas.
Hoy en día, la lista de organizaciones extremistas que lleva el Ministerio de Justicia de Rusia incluye más de 80 asociaciones públicas y religiosas.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú calificó de infundada la versión sobre el envenenamiento de Navalni.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала