América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caricaturista cubano Michel Moro: el humor gráfico es mi mejor forma de expresión

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezMichel Moro, ganador del Gran Premio en la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, La Habana
Michel Moro, ganador del Gran Premio en la XXII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Merecedor del gran premio 'Eduardo Abela' en la XXII Bienal Internacional de Humor Gráfico clausurada en La Habana el 14 de abril, el joven caricaturista cubano Michel Moro Gómez aseguró a Sputnik que el humorismo es el centro de su obra y de su vida, y su principal forma de expresión artística.
"El humor gráfico es mi mejor forma de expresión. La metáfora y la sátira es una conjunción que para mí ha sido ideal. Podré seguir dibujando y pintando, pero creo no dejaría de hacer humor gráfico, porque es el centro de mi obra y de mi vida", comentó el artista plástico .
Organizada por el Museo Internacional de Humorismo de San Antonio de los Baños, el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba, y el Ministerio de Cultura de la isla, a la Bienal se presentaron más de 1.700 obras procedentes de 53 países, de las que fueron seleccionadas 223 para participar en el concurso y salón expositivo.
El jurado de esta XXII Bienal otorgó a Moro Gómez el gran premio Eduardo Abela por el conjunto de obras, entre ellas una caricatura dedicada al líder sudafricano Nelson Mandela (1918-2013), una historieta surrealista titulada El ingenuo, y Escafandra-casa, una obra de humor general que toca el drama de la pandemia y lo que significa el confinamiento.

El gran premio

Para Moro, Mandela "es un ejemplo en la política mundial, una de las figuras más relevantes del siglo XX por su vida, por las ideas que profesó, por lo que contribuyó a favor de la libertad y la democracia", de ahí que le dedicó esta caricatura que resultó premiada.
Respecto a Escafandra-casa, dedicada a la pandemia del COVID-19, aborda el drama familiar, visto —dice— "desde una escafandra antigua de buzos que a la vez es una casa y a través del cristal se ve la silueta de un padre con su hijo, esperando que pasara lo peor para poder retornar a la normalidad de la vida. Es un llamado a la protección de todos".
© Foto : Michel MoroMandela
Mandela - Sputnik Mundo
1/1
Mandela
1/1
Mandela
Moro dio sus primeros pasos en las artes plásticas en la academia de nivel medio en provincia natal, Ciego de Ávila (centro), y más tarde hizo estudios de restauración en el Instituto Superior de Artes de La Habana.
© Foto : Michel MoroEscafandra-casa
Escafandra-casa - Sputnik Mundo
1/1
Escafandra-casa
1/1
Escafandra-casa
Ahora trabaja como artista independiente, y esto le permite mantener un estudio-galería en La Habana Vieja, donde puede trabajar y crear, organizar sus propias exposiciones, además de colaborar con medios nacionales y extranjeros.
© Foto : Michel MoroEl ingenuo
El ingenuo - Sputnik Mundo
1/1
El ingenuo
1/1
El ingenuo
Sus caricaturas aparecen habitualmente en sitios cubanos como La Jiribilla y en La Calle del Medio.
"Ganar la Bienal es sin dudas una motivación, un impulso para seguir trabajando, los premios son sobre todo eso, la confirmación de que estas en el buen camino. Permiten además que la gente conozca tu trabajo, que se divulgue tu obra y muy importante, coincidir y compartir experiencias con otros creadores", comentó a Sputnik el joven artista.

Humorismo virtual

Este año, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, la XXII Bienal Internacional de Humor Gráfico se realizó del 11 al 14 de abril de manera virtual.
"A pesar de eso, la Bienal creció y se puso de manifiesto eso que dicen de que cuando hay crisis todo puede mejorarse", afirmó Moro.
En su caso, tuvo una exposición en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) que se difundió de manera virtual, donde tuvo la oportunidad de compartir con varios colegas durante la inauguración, en lo que fue "una buena oportunidad de compartir con otros caricaturistas, además de los encuentros online en las conferencias y debates".
"También tuvimos la oportunidad de teorizar, de intercambiar impresiones, y dar nuestros puntos de vistas respecto a la Bienal, eso fue muy importante", añadió.

Mundo digital

Para este caricaturista laureado, el desarrollo del mundo digital es indetenible y el humor gráfico no se queda atrás.
"Mis contactos más directos con la obra de otros humoristas los he tenido a través de Internet, incluso puedo asegurar que mi mayor motivación para dedicarme al humor gráfico la tuve desde las redes sociales", dijo.
Piensa que el humor gráfico en Internet tiene mayor inmediatez y afirma que "aunque no podemos negar su protagonismo en la prensa impresa, su lugar por excelencia será el mundo digital a través de las redes sociales y las plataformas online".
En ese sentido, indicó que en Cuba hay mucho talento joven que trabaja con mucha calidad y domina el mundo digital, por lo que auguró que esa presencia joven se seguirá expandiendo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала