América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayor departamento amazónico de Perú dispuesto a ayudar a otros colapsados por COVID-19

© REUTERS / Angela PonceUna trabajadora médica en Perú
Una trabajadora médica en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El sistema sanitario del departamento peruano de Loreto (nororiente), el principal de la Amazonía de este país, puede auxiliar a los demás de esa zona geográfica frente a la pandemia del COVID-19 y ante la baja demanda de camas hospitalarias.
"De las 23 camas UCI (unidades de cuidados intensivos) con las que contamos, hay de cinco a siete disponibles. Y en el Hospital Modular que tenemos, de 150 camas de hospitalización, sólo ocho están ocupadas (...) No depende de nosotros (ayudar a los otros departamentos), depende del Centro de Referencia del Ministerio de Salud. Nosotros estamos operativos, en otros departamentos los hospitales han colapsado y los podemos apoyar", dijo Juan Carlos Celis, jefe de Epidemiología del Hospital Regional de Loreto, a la radio local RPP.
Celis indicó que en su jurisdicción se está registrando un descenso de casos y muertes por el virus, en parte por el fuerte castigo que sufrió durante la primera ola de la pandemia (de abril a agosto de 2020) que llevó a que "se logre una inmunidad colectiva que alcanzó el 70%" de la población.
Asimismo, el médico indicó que en días anteriores el Hospital Regional de Loreto, el más importante de la Amazonía peruana, abasteció de oxígeno a las jurisdicciones nororientales de San Martín y Ucayali, algo que se podría replicar con la capacidad hospitalaria.
A la fecha, Perú registra 59.724 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.761.575 infectados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала