Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU Colombia rechaza aumento de la violencia en los últimos días

© Foto : Pixabay / SkitterphotoAsesinato (imagen referencial)
Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia rechazó la violencia ejercida en contra de comunidades, defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC, esto a raíz de hechos de violencia registrados en los últimos días.
Dicho sistema reiteró en un comunicado "el llamado del secretario General, António Guterres, al cese inmediato de hostilidades que permita avanzar en los esfuerzos de recuperación en el país en medio de la pandemia por la COVID-19".
Asimismo, instó a que "se refuercen las medidas para salvaguardar de manera efectiva la vida y los derechos de todas las personas en los territorios afectados por el conflicto y la violencia".
El organismo señaló que ve con "especial preocupación" la problemática que atraviesa el departamento del Cauca (suroeste), donde "se evidencia el deterioro de la situación de derechos humanos y seguridad con desplazamientos forzados y ataques en contra de comunidades y autoridades étnicas, así como afectaciones a la fuerza pública", en hechos ocurridos durante los meses de marzo y abril.
Asimismo, se refirió al asesinato de Sandra Liliana Peña, gobernadora indígena del resguardo La Laguna, en Caldono (Cauca), ocurrido el 19 de abril, y el posterior ataque armado en contra de la comunidad indígena a la cual pertenecía, en el que resultaron heridas decenas de personas por parte de un grupo armado ilegal.
La ONU también se dijo preocupada por el aumento de los asesinatos de excombatientes de las antiguas FARC en diferentes regiones del país, ya que durante la última semana fueron asesinadas siete personas en proceso de reincorporación en los departamentos de Antioquia, Chocó (noroeste), Arauca (este), Caquetá, Guaviare (sur) y Meta (centro).
"Estos hechos violentos, con serios impactos en la vida de las personas y de las comunidades, están ocurriendo en territorios con presencia de grupos armados ilegales y organizaciones criminales, economías ilícitas, donde se da el reclutamiento de menores y con una limitada presencia del Estado", indicó.
Por último, hizo un llamado al Gobierno para que asegure la presencia integral de la institucionalidad en los territorios.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала