América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Brasil denuncia al gobernador de Amazonas por desvíos en la pandemia

© AFP 2023 / Michael DantasGobernador del estado brasileño de Amazonas, Wilson Lima
Gobernador del estado brasileño de  Amazonas, Wilson Lima - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuradoría General de la República (la Fiscalía) presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia contra el gobernador del estado de Amazonas, Wilson Lima, por desvíos relacionados con la pandemia del COVID-19.
Según informó en un comunicado, la denuncia está relacionada con "delitos cometidos en la adquisición de de respiradores para pacientes con COVID-19".
La investigación arrancó el año pasado, cuando salió a la luz que 28 de esos aparatos habían sido comprados a un proveedor que no tenía nada que ver con material médico: una tienda de vinos.
Una persona dando dinero - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2020
América Latina
La pandemia inagotable de corrupción en América Latina
La denuncia acusa al gobernador de "ejercer el liderazgo" de una organización delictiva que habría cometido diversos delitos, sobre todo fraude en licitación y peculado (desvío de dinero público).
Además del gobernador, también fueron denunciados el vicegobernador, Carlos Almeida; el secretario jefe de la Casa Civil del estado, Flávio Antony Filho; el exsecretario de Salud Rodrigo Tobias y otras 14 personas, entre funcionarios públicos y empresarios.
La denuncia se basa en documentos, declaraciones e intercambio de mensajes entre los denunciados, aprehendidos en las operaciones realizadas por la Fiscalía.
La Fiscalía pide que se condene a los denunciados, que pierdan sus cargos como funcionarios públicos y que se pague una indemnización de 2,1 millones de reales (casi 390.000 dólares).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала