Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia llama a EEUU y la UE a abstenerse de injerencia en los asuntos de Moldavia

© Servicio de prensa del Ministerio de Exteriores ruso / Abrir banco de fotosMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia pide a Estados Unidos y la Unión Europea que se abstengan de la injerencia en los asuntos internos de Moldavia, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
La diplomática recordó que la Cancillería de Rusia "ha llamado repetidamente la atención sobre la influencia directa de EEUU y la UE en los procesos políticos internos de Moldavia", lo cual, en opinión de Zajárova, "contribuye a una mayor polarización de la sociedad moldava".
"Una vez más pedimos a los colegas de EEUU y la UE que se abstengan de injerir en los asuntos internos de Moldavia y no infrinjan las normas de la ética diplomática", dijo.
El 15 de abril pasado el Tribunal Constitucional (TC) de Moldavia confirmó el derecho de la presidenta del país, Maia Sandu, de disolver el Parlamento, una decisión que prometía tomar durante la campaña electoral de 2020, y además que necesita para formar un Gobierno, pues la composición actual del Parlamento bloqueó todas las candidaturas presentadas por la presidente.
Maia Sandu, primera ministra de Moldavia - Sputnik Mundo, 1920, 18.04.2021
Internacional
Los socialistas moldavos exigen la dimisión de la presidenta Maia Sandu
En respuesta al dictamen del Tribunal Constitucional, el Parlamento —controlado por la mayoría del Partido de Socialistas de la República de Moldavia, los principales rivales de Sandu— aprobó una declaración en que criticó la decisión del TC y lo acusó de "usurpar el poder".
Además, los parlamentarios anularon su propia decisión de 2019, que nombraba a la jueza Domnica Manole como actual jefa del Tribunal Constitucional.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresaron su preocupación por esos pasos del Parlamento, subrayando que esos "atacaron la independencia del Tribunal Constitucional" e incluso el "sistema constitucional" de Moldavia.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, apuntó que a esas voces se sumaron el embajador estadounidense en Chisinau, Dereck Hogan, el jefe de la delegación de la UE en Moldavia, Peter Michalko, así como representantes de las embajadas de varios Estados miembros de la UE en el país, incluidos Rumanía y los Países Bajos.
La diplomática rusa reprochó a esos representantes de Occidente su "falta de respeto por las acciones de los legisladores moldavos".
"Una semejante selectividad de sus valoraciones confirma una vez más que el vector geopolítico de Chisinau es más importante para ellos que los 'valores democráticos' que defienden", enfatizó.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

Te invitamos a seguir nuestro canal en Telegram donde podrás encontrar las noticias de última hora y actualizaciones que te llegarán más rápido que nunca. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала