América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia afirma que avanza propuesta de liberar patentes de vacunas

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaUna vacuna (imagen referencial)
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, afirmó que la iniciativa de liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, lanzada por su país, estaba ganando fuerza en el escenario internacional, mientras persistía una escasez global de esos fármacos.
"Es algo que está cobrando fuerza. En los foros internacionales, hemos sido los primeros (…) Tenemos que decir que lo injusto es injusto y eso estamos haciendo como país", dijo Mayta en una declaración divulgada por la agencia estatal de noticias ABI.
El Gobierno boliviano lanzó su propuesta de liberación de patentes de las vacunas a principios de marzo y el presidente Luis Arce la reiteró la semana pasada durante una Cumbre Iberoamericana, planteando a las entidades que forman parte de la Organización de Naciones Unidas un cambio de reglas del comercio mundial .
El gobernante dijo que la liberación de patentes debería alcanzar también a los medicamentos e insumos sanitarios, cuya producción está concentrada en firmas farmacéuticas transnacionales.
La foto de protocolo de los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra, el 20 de abril del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
América Latina
Los líderes de Latinoamérica alzan la voz ante la falta de vacunas y España promete ayudar
Mayta hizo la declaración después de que reportes internacionales revelaran que menos del diez por ciento de la población mundial, casi exclusivamente en los países desarrollados, había sido inmunizado completamente contra el COVID-19 mediante las vacunaciones iniciadas en meses pasado.
Advirtió que la liberación de patentes para incrementar la fabricación de vacunas no era una solución inventada por Bolivia, sino una idea que "está flotando en el aire" y que no todos se animaban a plantearla.
"¿Qué es diferente lo de Bolivia? Que Bolivia lo está expresando, lo está diciendo, lo está demandando. Uno tiene que decir su verdad, no somos ciegos ante la injusticia y no podemos ser mudos", afirmó.
Mayta añadió que Bolivia explicó su iniciativa sobre las patentes de las vacunas contra el COVID-19 en países como India, China y varios de África.

CELAC

El canciller boliviano anunció también que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) alienta actualmente el desarrollo de vacunas contra el COVID-19 con objeto de que la región pueda autoabastecerse de esos fármacos eventualmente a partir de 2022.
Un médico sostiene la vacuna cubana Soberana 02 contra COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2021
América Latina
Celac impulsa la autosuficiencia de vacunas en América Latina y el Caribe
Mayta informó que la Celac sigue de cerca el avance de proyectos de vacunas en laboratorios de Argentina, Brasil, Cuba y México, sobre los cuales hizo una evaluación en una reunión regional hace diez días.
"Estos desarrollos todavía no están en etapa comercial (…) La idea sería generar mecanismos que tiendan a que su desarrollo continúe, acaben la tercera fase, no será en julio, no será en agosto; probablemente, en 2022 estén en la posibilidad de tener producción masiva", dijo.
Mayta añadió que las investigaciones de vacunas que ya están en curso en Latinoamérica serían la base de la estrategia regional de autoabastecimiento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала