América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo peruano rechaza norma para retiro de fondos de las AFP por crisis sanitaria

© REUTERS / Sebastian CastanedaCoronavirus en Perú
Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ejecutivo de Perú rechazó (observó) por "inconstitucional" la ley aprobada por el Congreso para el retiro de los fondos de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), medida que buscaba paliar los efectos económicos de la crisis del COVID-19.
"La autógrafa de la ley, en los términos en los que ha sido aprobada, vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones, en tanto la misma vacía de contenido las protecciones que dicho derecho prescribe, lo cual conlleva a su inconstitucionalidad", indicó el Ejecutivo en un documento remitido al Congreso.
La ley buscaba que los trabajadores tengan la facultad para retirar hasta 17.600 soles (4.630 dólares) de sus fondos, así como proponía que aquellas personas mayores de 40 años y que no hayan aportado durante los últimos cinco años tengan la potestad de retirar hasta el 100% de sus fondos.
El Ejecutivo tenía hasta este lunes 26 plazo para ratificar la ley y promulgarla, u observarla y devolverla al Legislativo.
Luego de la decisión tomada, el Congreso deberá revaluar la norma y alcanzarla con cambios al Ejecutivo para que la analice de nuevo.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала