América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y Cuba han tenido varias reuniones por Soberana 2

© Sputnik / Kirill Braga / Acceder al contenido multimediaAplicación de vacuna contra el coronavirus
Aplicación de vacuna contra el coronavirus  - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik — Los Gobiernos de Bolivia y de Cuba se han reunido en distintas oportunidades para hablar sobre la vacuna contra el COVID-19, Soberana 2, dijo en una entrevista con Sputnik el ministro de Salud Jeyson Auza.
"Nosotros hemos estado sosteniendo varias reuniones con la Embajada de Cuba y con el laboratorio que está trabajando en esta vacuna", dijo a Sputnik el ministro.
Sin embargo, aseguró que todas las vacunas que va adquirir Bolivia tendrán que pasar por todas las fases de investigación para garantizar la inocuidad y efectividad de las dosis.
"Todas las vacunas que vamos a adquirir tienen que haber superado todas las fases de investigación y tener la autorización respectiva para proceder con la comercialización de esta vacuna, esto es para garantizar la inocuidad y la efectividad para proteger a nuestra población", explicó.
El 16 de abril Bolivia comunicó a Cuba su interés en la vacuna Soberana 2 contra el COVID-19 y prevé definir una adquisición cuando finalice el desarrollo de ese fármaco en la isla caribeña, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Las vacunas cubanas "estarían listas en junio o julio y una vez que estén prontas para la exportación ya podríamos hacer la adquisición, dependiendo de los resultados de la fase tres" de pruebas del inmunizante, declaró Blanco al periódico Bolivia.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
América Latina
Bolivia afirma que avanza propuesta de liberar patentes de vacunas

Tasa de letalidad del COVID-19 en Bolivia

Por otra parte, Jeyson Auza, aseguró que el Gobierno boliviano liderado por Luis Arce logró bajar de forma "significativa" la tasa de letalidad de COVID-19.

"Hemos logrado bajar significativamente la tasa de letalidad, más o menos tres veces menos", dijo Auza.

El ministro aseguró que en este año de pandemia se puede diferenciar dos momentos: una primera ola y una segunda.
En la primera, se impulsó una cuarentena "rígida", que después se transformó "flexible" y luego "dinámica", agregó.
"Lo que ha caracterizado la primera ola es una cuarentena, encerrar al pueblo boliviano con el objetivo de evitar las infecciones. Cuando nosotros recibimos la confianza del pueblo boliviano, para afrontar la segunda ola, nos basamos en tres ejes: uno el diagnóstico precoz, accesible y oportuno. Situación que no era posible en la primera ola, porque teníamos un solo laboratorio para todo el país", expresó.
En la segunda ola se procedió a la adquisición de más de un millón de pruebas rápidas con un 94% de efectividad, destacó el ministro.
La llegada del tercer lote de la vacuna rusa Sputnik V a Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 20.04.2021
América Latina
Bolivia recibe el tercer lote de vacunas Sputnik V | Fotos, vídeo
"Hemos fortalecido nuestra atención primaria en salud y la posibilidad de diagnosticar de manera gratuita de tal manera que se evite llegar a las unidades de terapia intensiva. Es una estrategia que ha dado muy buenos resultados, porque tomando solamente la tasa de letalidad, en la primera ola teníamos un 6,4% y en esta segunda, a pesar de tener mayor cantidad de casos, nosotros hemos tenido una tasa de letalidad de 2,5. Es un cambio sustancial e importante de lo que ha sido la primera ola", agregó.
Sostuvo que el objetivo del Gobierno es seguir fortaleciendo el primer nivel de atención, ya que no se puede olvidar que existen otro tipo de patologías que siguen su curso y deben ser atendidas.
"Debemos concentrar los esfuerzos en los casos asintomáticos y débiles para romper la cadena de contagio y lograr una detección precoz", afirmó.

Mutación del virus

El ministro de Salud de Bolivia también pidió un acceso global a los inmunizantes asegurando que el COVID-19 seguirá mutando si la población mundial no se vacuna rápidamente.
"Si no vacunamos rápidamente a toda la población, el virus va a seguir mutando. Este problema no se suscribe a un tema del Estado, sino a toda la población mundial. Tenemos que darle accesibilidad de vacunas a todo el mundo", dijo el ministro.
El 21 de abril, el presidente de Bolivia, Luis Arce, planteó en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado una reforma de las normas mundiales de propiedad intelectual, para facilitar la provisión suficiente de vacunas contra el COVID-19, libres de patentes.
"Queremos poner en evidencia esta crisis que estamos sufriendo como humanidad. Nos sorprende que existen más de 60 países que no cuenten ni con una sola dosis de la vacuna. Nos sorprende que estudios demuestren que hay un pequeño grupo de países que concentran más del 80% de las vacunas cuando la necesidad es mundial", agregó Auza.
Vacuna contra coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
Bolivia propone liberación mundial de patentes de vacunas contra COVID-19
Sostuvo que el planteo de Bolivia pretende interpelar la situación mundial por la que atraviesa la sociedad.
"Me gustaría agregar que esta pandemia nos ha mostrado la crisis que vivimos como sociedad. Estamos viviendo la prueba moral más grande de nuestra historia. (…) se tienen que hacer acciones, sin una lógica individualista, porque sino vamos a tener muy poca efectividad", reflexionó.
El ministro afirmó que la humanidad debe realizar acciones en conjunto para defender la salud y la vida, por lo que debe despojarse del egoísmo y de las "falsas e imaginarias fronteras".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала