América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia pretende producir vacunas Sputnik V en un futuro no muy lejano

© Sputnik / Vladimir TrefilovLa vacuna contra el coronavirus Sputnik V
La vacuna contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia está pensando en realizar una transferencia tecnológica con Rusia, tal como lo está haciendo Argentina, para producir la vacuna Sputnik V en un futuro no muy lejano, dijo en una entrevista con Sputnik el ministro de Salud boliviano, Jeyson Auza.
"Nos encantaría tener la posibilidad de, tal como lo está haciendo Argentina, producir vacunas en un futuro no muy lejano", señaló.
No obstante, indicó que por el momento su país está concentrado en su plan nacional de vacunación.
"Y para esto son necesarias las vacunas que ya se están produciendo en Rusia, las cuales han tenido realmente muy buena aceptación en los países latinoamericanos y en el mundo", indicó.
Asimismo, Auza dijo que Bolivia se aseguró la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para la totalidad de su población.
"Por el momento tenemos garantizada la compra de vacunas al 100% de la población vacunable de este país, pero sabemos también que esta crisis sanitaria que estamos viviendo no va a ser una situación corta", afirmó.
El ministro aseguró que el Gobierno suscribió convenios con diferentes laboratorios, incluyendo la estrategia Covax, la cual garantiza más de 15 millones de dosis para Bolivia.
Además, Auza dijo que el Gobierno de Bolivia analizará la posibilidad de adquirir más dosis de la Sputnik V.
Vacunación - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2021
América Latina
La vacunación contra el COVID-19 pone a prueba la paciencia de los bolivianos
"Una vez que se haya completado la entrega, nosotros, como Gobierno, analizaremos la posibilidad de adquirir mayor cantidad de dosis, situación que aún no podemos confirmar, pero que todavía no nos cerramos", informó en entrevista exclusiva.
Auza defendió a la vacuna rusa contra el COVID-19 y aseguró que fue objeto de un desprestigio.
"Nosotros debemos reconocer el desprestigio que en primera instancia ha sido víctima la vacuna rusa, Sputnik V, que es una de las primeras vacunas que ha comenzado a ser aplicada en el mundo", comunicó.
El ministro aseguró que hasta la fecha la vacuna Sputnik V ha demostrado tener una de las más "altas efectividades".
"Para nosotros estos datos hacen que esta vacuna sea muy confiable y es un gran antecedente para la ciencia rusa y los avances que tiene Moscú", agregó.

Agradecimiento a Putin

El ministro de Salud de Bolivia agradeció al presidente Vladímir Putin por su ayuda en garantizar la entrega de las vacunas rusas contra el COVID-19 al país sudamericano.
"Hay que agradecer al presidente Putin por haber ayudado en todas las actividades necesarias para garantizar que nuestro país, Bolivia, cuente con la cantidad de vacunas necesarias", dijo Auza a Sputnik.
El ministro aseguró que estas gestiones, realizadas directamente por el presidente de Bolivia, Luis Arce, han permitido que se recibieran ya tres cargamentos de la vacuna rusa en el marco de un acuerdo suscrito por ambos países.

Acuerdos con Rusia

El Gobierno boliviano pretende impulsar acuerdos con Rusia para impulsar la transferencia tecnológica y así garantizar su soberanía sanitaria, aseguró Auza.
"Estamos abiertos a cualquier tipo de cooperación que Rusia nos pueda brindar, sobre todo en el tema sanitario (…) No descartamos la posibilidad de que en un futuro contemos con el asesoramiento y la transferencia tecnología necesaria que nos permita tener soberanía sanitaria", dijo a Sputnik Auza.
El ministro aseguró que la soberanía sanitaria no pasaría solamente por el hecho de que Bolivia pueda producir la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, sino también con la formación de especialistas y la transferencia de conocimientos en otras áreas.
"Si bien en este momento nos interesa conseguir la transferencia tecnología para producir vacunas (…) no puede circunscribirse únicamente a las vacunas, sino deberá considerarse la formación de especialistas, la transferencia de competencias y otro tipo de circunstancias", agregó.
El ministro afirmó que hay iniciativas privadas, como la farmaceútica Sigma, que le están ofreciendo a Bolivia la posibilidad de asociación para poder recibir una transferencia tecnológica de Rusia.
El 20 de abril el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que comercializa la vacuna Sputnik V, anunció que Argentina se convirtió en el primer país en América Latina en poner en marcha la producción de ese fármaco.
La vacuna producida en Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала