América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CEPAL asegura que el 51% de las personas que migran en América Latina y el Caribe son mujeres

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos (imagen referencial)
Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Más de 40 millones de personas en la región vivieron en un país distinto al suyo durante el año 2020, de las cuales la mayoría son mujeres, informó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.
"Se estima que de los 654.000.000 de habitantes que hay en América Latina y el Caribe, la población emigrada representó un 6,6% [43.000.000] en 2020, de los cuales el 51,6% son mujeres", señaló Bárcena durante la inauguración de un foro telemático sobre el Pacto Mundial sobre Migración.
Bárcena argumentó durante el encuentro virtual, en el que también participó António Vitorino, director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Felipe González, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, la importancia de que los países de la región aprueben y promuevan este pacto mundial.
La secretaria ejecutiva explicó que la migración viene aumentando sostenidamente durante los últimos años, y afirmó que Estados Unidos se mantiene como el país de destino más concurrido, pues en 2020 el 59,5% de los migrantes viajó a ese territorio.
A su vez, afirmó que la emigración de la región es tres veces inferior a inmigración proveniente desde otras regiones.

Abusos y vulneraciones

Sin embargo, el foco de la conversación estuvo en la vulneración de los derechos humanos que sufren las personas al migrar.
"Más de un tercio de las trabajadoras migrantes se dedica al trabajo doméstico remunerado, un sector particularmente afectado por la pandemia, el 53% de los migrantes ocupados en Centroamérica y México sufrió una fuerte reducción de ingresos laborales o no recibió ningún pago, y principalmente nos preocupa el abuso a la niñez y a las mujeres durante los procesos de migración y los delitos de trata de personas", añadió.
En esa misma línea, Vitorino aseguró que es de vital importancia garantizar la protección de los derechos humanos de la persona migrante "durante todo su viaje, desde que sale del país de origen, durante su recorrido y también en el país al que arriba".
"Esto último es fundamental, porque durante la pandemia hemos visto que muchos migrantes han quedado excluidos de los procesos de vacunación contra el COVID-19, y por eso pedimos que los planes de inoculación no excluyan a ninguna persona, independiente de su estatus migratorio", dijo.
El encuentro virtual que comenzó este 26 de abril se extenderá hasta el 28 de abril, con autoridades y expertos de distintos países participando de manera telemática.
El Pacto Mundial sobre Migración es un acuerdo promovido por Naciones Unidas en 2018 que busca proteger los derechos humanos de los migrantes y que ha sido adoptado por más de 160 países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала