- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia insta a la UE a investigar el caso de Vrbetice

© REUTERS / David W CernyUna protestante con la bandera de la UE
Una protestante con la bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea (UE) debe investigar las explosiones en un almacén checo en Vrbetice en 2014, declaró eel ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Todo esto, así como otros asuntos relacionados con esta historia, deben ser examinados por la UE, todo esto ocurrió en su territorio, y por lo que podemos suponer, a juzgar por los comentarios de los expertos, todo esto sucedió en violación de una serie de normas y reglamentos vigentes en la Unión Europea", dijo Lavrov ante la prensa tras reunirse con su homólogo hondureño, Lisandro Rosales.
El jefe de la diplomacia rusa señaló que hay "indicios significativos" de que también se violaron las convenciones internacionales, incluido el Tratado de Ottawa, que prohíbe las minas antipersona y el llamado Tratado sobre el Comercio de Armas.
"Me parece que ahora es el momento adecuado para que Bruselas explique de alguna manera lo que está sucediendo en el territorio de sus Estados miembros" añadió.
Asimismo, Lavrov saludó las recientes declaraciones del presidente checo, Milos Zeman, sobre la necesidad de estudiar todas las hipótesis de las explosiones en Vrbetice.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 25.04.2021
Internacional
Zajárova: Chequia no tuvo bases para acusar a Rusia de explosiones en Vrbetice
"Esta declaración absolutamente razonable fue seguida por una reacción, si no me equivoco, de la dirección del Parlamento, que acusó al presidente Zeman de entrometerse en la investigación", dijo.
Según el canciller ruso, tal reacción a las palabras del presidente se debe solo a que algunos ya decidieron que no hay otras versiones de lo sucedido que la culpa de Rusia, aunque la fiscalía checa afirma que la investigación está en curso.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sostuvo que la República Checa hizo un gran daño a las relaciones con Rusia con sus acusaciones sin pruebas.
"Esas acusaciones hostiles no solo van en contra de los intereses de las dos naciones, sino también dañan gravemente nuestras relaciones bilaterales, para ser más exactos, ya las dañaron", dijo Peskov en una comparecencia ante la prensa al comentar las desvelaciones de Zeman.
El 17 de abril, el primer ministro checo, Andrej Babis, acusó sin pruebas a la inteligencia rusa de las explosiones que se produjeron en dos arsenales de armas en la localidad de Vrbetice en 2014. Si bien en su momento las autoridades establecieron que las detonaciones se habían producido por negligencias.
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 19.04.2021
Internacional
Moscú no descarta efecto dominó en la UE tras la expulsión de diplomáticos rusos de Chequia
Ese mismo día, el vice primer ministro checo Jan Hamacek, que desde el 14 de abril estaba también al frente de la cartera de Exteriores, fue más allá y anunció la expulsión de 18 empleados de la Embajada rusa con el argumento de que supuestamente trabajaban para los servicios secretos.
Moscú respondió el 18 de abril expulsando a 20 diplomáticos checos y les dio 24 horas para que se marchen.
Zeman rompió el silencio el 25 de abril y desveló que los informes de inteligencia de su país no contenían ninguna prueba o evidencia de la implicación de presuntos agentes rusos.
Peskov remarcó que su Gobierno tomó nota de las declaraciones del presidente checo que no confirman las graves acusaciones lanzadas por Babis y Hamacek.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала