Suspenden la actividad de oficinas de Navalni en Rusia

© Sputnik / Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaAlexéi Navalni, opositor ruso
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía de Moscú, que había demandado declarar extremista la Fundación para la Lucha contra la Corrupción del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni (FBK, por sus siglas en inglés) —catalogada ya como agente extranjero en Rusia— detuvo el funcionamiento de la red de oficinas representativas del político.
"El Tribunal [de Moscú] suspendió la actividad de las sedes de Navalni, la decisión análoga contra la FBK no está tomada de momento", informó a Sputnik Valeria Vetóshkina, representante de la fundación.
Sin embargo, el servicio de prensa del Tribunal de Moscú negó que fuera su decisión al indicar que la "suspensión de una organización pública está dentro de la jurisdicción de la Fiscalía".
La Fiscalía moscovita confirmó en una nota haber suspendido operaciones de las sedes de Navalni "hasta que el Tribunal de la ciudad de Moscú atienda la solicitud de desmantelar las organizaciones sin fines de lucro FBK y FZPG [Fundación para la Protección de los Derechos de Ciudadanos] y prohibir la actividad del movimiento social Oficinas de Navalni por realizar actividades extremistas".
El organismo informó que asimismo ha solicitado ante el tribunal la suspensión de actividad para la FBK y FZPG.
Sede de la OPAQ en La Haya - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2021
Internacional
Rusia cuestiona los argumentos de la OPAQ contra la cooperación en caso Navalni
A mediados de abril, la Fiscalía de Moscú presentó una solicitud ante el Tribunal de la ciudad de Moscú para reconocer como extremistas a FBK, la red de las oficinas de Navlani, así como la FZPG.
Según el órgano, dichas organizaciones intentan crear unas condiciones que desestabilicen la situación social y política en Rusia y tienen por objetivo cambiar el orden constitucional en el país, incluso a través de "revoluciones de colores".
Los expertos encuestados por Sputnik explicaron que el estatus de organización extremista haría imposible el funcionamiento de estas ONG, pues tanto sus miembros como sus donantes encararían responsabilidad penal.
El propio Navalni se encuentra encarcelado desde enero pasado por haberse ausentado reiteradamente en las revisiones periódicas que se exigían en los términos de la libertad condicional en virtud de una sentencia suspendida en 2014 por fraude a una empresa privada.
La FBK publicó en los últimos años una serie de investigaciones de corrupción de funcionarios rusos, de carácter periodístico, una de las cuales, sobre un lujoso palacio ubicado en la costa de Gelendzhik, presuntamente construido para el presidente ruso, Vladímir Putin, alcanzó unos 115 millones de visualizaciones en YouTube.
La manifestación no autorizada en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 21.04.2021
Unas 14.400 personas participan en manifestaciones ilegales en 29 ciudades de Rusia
Por su parte, las oficinas de Navalni centran sus esfuerzos en la promoción de su 'Votación Inteligente', proyecto creado para las elecciones locales en la cual a los votantes se les propone votar por un candidato capaz, según el equipo del opositor, de derrotar a los representantes del partido gobernante Rusia Unida.
En próximo mes de septiembre las regiones de Rusia celebrarán unas elecciones a la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento).
Tanto la FBK como las oficinas de Navalni, según afirman ellos mismos, se financian solo mediante las donaciones de sus simpatizantes.

Navalni presenta demandas contra la prisión

La defensa de Alexéi Navalni presentó tres demandas ante el tribunal de la localidad de Petushkí, en región rusa de Vladímir, por las acciones de los empleados del centro penitenciario IK-2 en el que el opositor ruso se encuentra encarcelado, informó a Sputnik el servicio de prensa del órgano judicial.
"Pide reconocer como ilegales el rechazo de entregarle los libros que ha comprado, (...) las acciones de los empleados de IK-2 que lo incluyeron en el registro preventivo como propenso a fugarse (...) así como la censura de los periódicos que recibe Navalni por parte de los empleados de IK-2, en concreto, el recorte de algunos artículos de los periódicos", dijo el interlocutor.
A principios de este mes, la defensa de Navalni presentó una denuncia contra el portal de noticias Life por la publicación de vídeos en los que aparece el opositor ruso en la prisión. Según los abogados, la publicación fue ilegal porque el cliente no dio su consentimiento.
El tribunal de Petushkí declaró a Sputnik este 26 de abril que no había recibido esa denuncia.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала